Telecomunicaciones de México desempeña un papel importante como ejecutor y operador de servicios bancarios y de telecomunicaciones que le encomienda el Gobierno Federal, particularmente en aquellas zonas geográficas donde se presentan fallas de mercado tal como la prestación insuficiente de servicios por los particulares, lo que constituye una oportunidad para satisfacer a amplios sectores de la población que requieren servicios financieros y de telecomunicaciones.
Mediante el uso y aprovechamiento de su infraestructura, TELECOMM proporciona servicios como:
TelefonÃa rural por satélite (Ruralsat), en localidades de 60 a 499 habitantes mediante terminales semifijas interconectadas vÃa satélite con las redes públicas de telefonÃa conmutada.
Opera las redes e-México para la prestación de servicios de internet. La red 23 proporciona servicio de Internet a más de 5 mil Centros Comunitarios Digitales (CCDs); mientras que la red 11K brinda servicios de Internet y de Voz sobre Internet (VoIP) a más de 6 mil sitios.
Servicios de Alojamiento y servicios administrados de cómputo (hosting), consiste en renta de espacio en centros de datos y servicios administrados para que entidades gubernamentales y particulares puedan establecer sitios alternos de continuidad de operación ante desastres.
Redes integradas satelitales. Se proporcionan servicios de conectividad de datos de red fija a terminales remotas, mediante el telepuerto de Tulancingo (Hub satelital).
Conducción de señales a través del satélite Bicentenario. A través del Bicentenario, se proporcionan servicios de comunicación satelital a las instancias de seguridad nacional, asà como a la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes.