El trabajo de las y los migrantes radicados principalmente en Estados Unidos, logró un crecimiento de 9.8 por ciento en las remesas del primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
Entre enero y junio de este año la entidad recibió un total de 1,518.8 millones de dólares por concepto de remesas, en contraste con los 1,370.1 millones de dólares recibidos en el mismo período de 2022, detallan cifras del Banco de México (Banxico).
Este incremento en las remesas hacia Oaxaca refleja el trabajo y aporte de las y los migrantes hacia sus familias y comunidades de origen.
Las remesas desempeñan un papel crucial en la economía de Oaxaca, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchas familias y a dinamizar la actividad económica local.
Tan sólo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 y 2022 revela que los ingresos provenientes de otros países, es decir las remesas tuvieron un incremento de 45.9 por ciento entre uno y otro año al pasar de 730 pesos en promedio de manera trimestral a 1,066 pesos.
En el panorama general de remesas en México, durante el primer semestre de 2023 -de enero a junio- el país recibió un total de 30,238 millones de dólares por concepto de remesas.
Las entidades de Jalisco, Guanajuato y Michoacán se destacan al sumar casi el 26 por ciento del total captado por las familias mexicanas.
Oaxaca ocupó el octavo lugar en términos de remesas recibidas en el primer semestre de 2023.
Este posicionamiento resalta la importancia que el flujo de remesas tiene en el estado y su contribución al desarrollo económico de la región.
Las remesas como fuente de ingresos y apoyo económico son de vital importancia para numerosas familias en todo el país, así como la solidaridad de las comunidades migrantes hacia sus lugares de origen.
De acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), de los 570 municipios de la entidad, 303 son expulsores de migrantes, 197 mantienen equilibrio y 70 son de atracción. Las regiones con mayor migración en Oaxaca son: Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa. La Mixteca es la región con mayor tradición migratoria en la entidad; destacan los distritos de Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco.
Según las proyecciones del saldo neto migratorio internacional, durante el periodo de 2019 a 2025 saldrán en promedio cada año 22,001 personas y llegarán en promedio 5,091, es decir una generación neta internacional de -16,910.