**El propĆ³sito del Foro fue visibilizar los retos y las acciones de los sectores pĆŗblicos, privado, social y acadĆ©mico, para promover la inclusiĆ³n financiera de la poblaciĆ³n migrante en la frontera de la RegiĆ³n Noreste.
**En lo que va del aƱo, el estado de Nuevo LeĆ³n a travĆ©s de TELECOMM, ha recibido 31,795,713 millones de dĆ³lares y se ha enviado al extranjero la cantidad de 1,725,656.8 dĆ³lares.
RegiĆ³n Noreste de Telecomunicaciones de MĆ©xico/ 20 de octubre de 2022
Telecomunicaciones de MĆ©xico (TELECOMM) con el apoyo del diputado Waldo FernĆ”ndez GonzĆ”lez del Honorable Congreso del Estado de Nuevo LeĆ³n realizĆ³ el 20 de octubre el Foro āInclusiĆ³n Financiera de las Personas Migrantes y sus Familiasā con la participaciĆ³n de diputados y diputadas; funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de organizaciones civiles y de migrantes.
El Foro contĆ³ con dos mesas temĆ”ticas tituladas āRetos y acciones gubernamentales en materia de remesas y migraciĆ³nā y āPolĆticas y acciones a nivel local y global dirigidas a personas migrantes y sus experienciasā. Ā
En la primera mesa temƔtica participaron los siguientes ponentes:
- MarĆa del RocĆo MejĆa Flores, directora general de Telecomunicaciones de MĆ©xico.
- Waldo FernĆ”ndez GonzĆ”lez, diputado de la LXXVI legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo LeĆ³n.
- Blanca Judith DĆaz Delgado, delegada estatal de la SecretarĆa del Bienestar del Gobierno Federal en Nuevo LeĆ³n.
- AarĆ³n GonzĆ”lez VĆ”zquez, director de la ODECO, zona metropolitana Monterrey de la ProcuradurĆa Federal del Consumidor.
- Jorge Omar Moreno TreviƱo, representante de la Facultad de EconomĆa de la Universidad AutĆ³noma de Nuevo LeĆ³n.
- Juan JosĆ© Vargas GonzĆ”lez, presidente municipal del municipio Dr. Arroyo en Nuevo LeĆ³n.
En la segunda mesa temƔtica participaron los siguientes ponentes:
- VĆctor NĆ©stor Aguirre Sotelo en representaciĆ³n de la Facultad de Ciencias PolĆticas y Relaciones Internacionales de la Universidad AutĆ³noma de Nuevo LeĆ³n
- Lic. JesĆŗs MacĆas SĆ”nchez, Encargado de la Oficina de RepresentaciĆ³n del Instituto de MigraciĆ³n en Nuevo LeĆ³n
- Shant Dermegerditchaian, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
- Mtra. Martha Alicia RĆos, Representante del Colegio de la Frontera Norte sede Monterrey
- Mtra. Carmita Cisneros MonzĆ³n, encargada de la Oficina de RepresentaciĆ³n de la ComisiĆ³n Mexicana de Ayuda a Refugiados en Nuevo LeĆ³n.
Entre los temas que abordaron los panelistas se encuentran los siguientes:
- La InclusiĆ³n Financiera de Personas con necesidades de ProtecciĆ³n Internacional;
- La InclusiĆ³n Financiera de las familias receptoras de remesas en MĆ©xico: El caso de la regiĆ³n Noreste;
- Retos y oportunidades en materia de inclusiĆ³n financiera para personas refugiadas;
- Oficina de RepresentaciĆ³n del Instituto Nacional de MigraciĆ³n en Nuevo LeĆ³n;
- Municipio Dr. Arroyo Unido y Fuerte, AdministraciĆ³n 2021-2024;
- Multiculturalidad en contextos migratorios. Reconocimiento institucional en Nuevo LeĆ³n.
Cabe seƱalar que en el tema de remesas el aƱo pasado, MĆ©xico recibiĆ³ mĆ”s de 51 mil millones de dĆ³lares y llegaron vĆa TELECOMM 2 mil 300 millones de dĆ³lares, este aƱo se han recibido ya 1,750 millones de dĆ³lares a travĆ©s de las 1,700 sucursales, 43 de ellas se encuentran en Nuevo LeĆ³n, a travĆ©s de estas se han recibido 31.8 millones de dĆ³lares y se han enviado al extranjero 1.7 millones de dĆ³lares.
El envĆo y la recepciĆ³n de remesas es fundamental para la economĆa de nuestro paĆs yĀ TELECOMM tiene un papel muy importante dentro de esta actividad, a travĆ©s de su infraestructura la poblaciĆ³n tanto de ciudades como de comunidades rurales alejadas, puede realizar diferentes servicios financieros como el retiro de dinero de diversos bancos, recargas de tiempo aire, pago de mĆŗltiples servicios y el cobro de Remesas sin comisiĆ³n para quien recibe, estos servicios son brindados por personal que cuenta con aƱos de experiencia y que tienen el firme compromiso de brindar un servicio con respeto, seguro, honesto y de calidad a las personas usuarias.Ā
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