Convierten a México en el segundo país con mayor recepción, después de la India
CD. DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra cada 16 de junio, Financiera para el Bienestar antes Telecomm, realizó un evento en el Museo del Telégrafo para visibilizar y reconocer la contribución económica que millones de migrantes hacen a México y a sus familias.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, ya que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.
Explicó que, para lograrlo, Finabien trabaja a partir de tres objetivos: potencializar las remesas internacionales, entregar créditos y promocionar el ahorro a través de Cetes directo, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
También señaló que, con inclusión digital y conectividad terrestre, SICT y Finabien hacen sinergia en favor de migrantes y sus familias que viven en México para que puedan acceder a mejores condiciones económicas y de bienestar.
Esto se logra al facilitar a quienes viven en zonas apartadas el acceso a servicios financieros, de salud y educación, a través de aldeas inteligentes y caminos terrestres, lo que se traduce en más oportunidades de desarrollo y bienestar.
Añadió que, a través de la ampliación de cobertura de servicios de telecomunicaciones y de la red de sucursales, Finabien contribuye a la inclusión financiera y digital en zonas populares urbanas, alejadas y de difícil acceso, poniendo a disposición el servicio de internet en 324 de sus sucursales a lo largo del territorio nacional, gracias al convenio establecido con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
La directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores, resaltó que las remesas provenientes de Estados Unidos son vitales en la economía y el bienestar de millones de familias en México. Por ello, la inclusión financiera y las alternativas digitales para enviar y recibir remesas eran una asignatura pendiente.
Explicó que se estima que las remesas provenientes de Estados Unidos benefician a cerca de 10 millones de familias y convierten a México en el segundo país del mundo con mayor recepción, después de la India, y destacó que las remesas se utilizan para invertir en pequeños negocios locales, que impulsan la actividad económica en las comunidades y generan empleos.
Mencionó que, actualmente, en Finabien se tienen dos alternativas para la recepción de remesas: la tradicional, en la cual los connacionales acuden a cualquier tienda latina o remesadora y solicita que su dinero llegue a su familiar a alguna de las sucursales; y la segunda, que, atendiendo el llamado de las Naciones Unidas y del Gobierno de México para disminuir las brechas financieras y digitales de las personas usuarias de remesas, generó una poderosa herramienta para abaratar el costo y brindar mejores condiciones de envío con mejor tipo de cambio y mayor seguridad: la tarjeta Finabien, que sirve como monedero electrónico en Estados Unidos y en México.
Señaló que la tarjeta Finabien en México se solicita en cualquiera de las mil 700 sucursales; en Estados Unidos, de manera directa en los 50 consulados del Gobierno de México, y también se pueden solicitar a través de la página del organismo, finabien.gob.mx y recibirla en domicilio.
Esta opción se planteó para todas las personas que trabajan en la Unión Americana y no pueden acudir personalmente a la red consular. Destacó que a la fecha se han entregado siete mil 471 tarjetas en México y 17 mil 715 en Estados Unidos, donde la demanda crece día con día.
Mejía Flores agregó que tan sólo el año pasado se recibieron dos mil 300 millones de dólares a través de las sucursales Finabien, cerca de cuatro por ciento del mercado total de remesas que ascendió a 58 mil 800 mdd, y la recepción de enero al 14 de junio del presente año es de 889 millones de dólares, por la misma vía.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, reconoció a Financiera para el Bienestar por su larga tradición en el envío y recepción de dinero, y mencionó que la herramienta tecnológica que ha lanzado permite empoderar a la persona migrante que envía dinero, ya sea mujer u hombre, y al núcleo familiar.
El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, mencionó que, derivado del convenio de colaboración que el IME y Finabien firmaron el año pasado, se ha llevado a cabo la promoción y difusión de las tarjetas Finabien que permiten conectar a ambos países a través de la banca digital. Agregó que, con apoyo de la red consular, particularmente a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera, se brinda apoyo a connacionales para que obtengan la tarjeta de manera gratuita.
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que las remesas internacionales que envían las personas migrantes constituyen una importante ayuda a sus familias, especialmente para las que habitan en zonas rurales e indígenas.
Agregó que las remesas que envían las mujeres son parte del motor de las economías nacionales, locales y familiares, pero aún hay pendientes, por ejemplo, “cómo hacer que sean más rápidas, seguras y tengan mayor impacto, tanto para las mujeres que se quedan, las que se van y las extranjeras que llegan”.
La representante de la Organización Binacional Migrante Aztlán, María García Hernández, agradeció el trabajo que realizan el Gobierno de México y Finabien por tomar en cuenta a las personas migrantes en el proyecto de inclusión financiera, pues son ellas las que son la esencia de todo ese trabajo.
Medio: La Capital