El comportamiento positivo de las remesas está probablemente asociado al crecimiento del empleo de la población de origen mexicano en Estados Unidos.
La recuperación económica y la confianza ciudadana encuentra fundamento en las remesas, que al primer semestre del año ya impusieron récord. De acuerdo con el Banco de México registraron un total de 30 mil 238 millones de dólares.
Tan solo en junio, los envíos de dinero de los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias sumaron 5 mil 572 millones de dólares, un incremento de 8.3 por ciento a tasa anual.
Este monto es el segundo más elevado en un mes, solo superado por mayo pasado, cuando el efecto Día de las Madres generó la llegada de 5 mil 693 millones de dólares.
Un factor más de la economía en franca recuperación, que incide de manera directa en las posibilidades de consumo y un consecuente impacto en el crecimiento de diversas áreas.
Las remesas acumulan ya una racha de 38 meses seguidos en crecimiento, iniciada en mayo de 2020, en beneficio de unos 10 millones de hogares.
BBVA Research estima que San Cristóbal de las Casas se posiciona como el municipio que recibe más beneficios, con 420 millones de dólares; Tijuana está en la segunda posición con 386 millones. Les siguen centros urbanos como Guadalajara, con 330 millones, León 305 millones, Morelia 304 millones, Puebla 282 millones, Aguascalientes 282 millones y Monterrey 278 millones.
El comportamiento positivo de las remesas está probablemente asociado al crecimiento del empleo de la población de origen mexicano en Estados Unidos, de donde proviene prácticamente el 95 por ciento de esos recursos.
Durante la pandemia este flujo de capital representó la posibilidad de las familias receptores de mantener el consumo, y ahora ante una dinámica de restablecimiento pleno en las actividades significan hasta el 4 por ciento del PIB nacional, con efectos positivos en el gasto de los hogares para educación, salud y, eventualmente, inversión en pequeñas empresas.
Los llamados “migradólares” representan hasta un tercio del ingreso y una predisposición a la solidaridad de las personas migrantes con sus familias en el país de origen.
Hace unos días, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltaba el “aluvión de remesas”, que sumadas a otros elementos de la economía nacional —como el aumento en los salarios y en el consumo— fortalecen la confianza en el rumbo y la responsabilidad en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fraternidad y solidaridad en beneficio de las familias y la economía nacional.
Medio: Forbes