MODERADOR: Gracias a todas y todos, el Senado de la República en coordinación con la Financiera para el Bienestar, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, agradecen su presencia y les dan la más cordial bienvenida, al Foro Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos.
Para el acto inaugural de este evento, saludamos en primer término a las y los miembros del presídium que nos acompañan.
Damos la bienvenida a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Al anfitrión de este evento, el Senador José Narro Céspedes.
Saludamos con gusto a la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, Presidenta de la Comisión de Salud.
De igual manera, nos da gusto, recibir a la Directora General de la Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores.
Esta mañana saludamos y damos la bienvenida al, embajador de Nicaragua en México, Excelentísimo señor Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, también se encuentra con nosotros el Cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.
Saludamos la presencia de las personas de la comunidad migrante, funcionarias y funcionarios de la Financiera para el Bienestar; así como a nuestros distinguidos ponentes quienes ya se han dado cita con nosotros.
Muchas gracias a quienes ya están conectados a través de las distintas plataformas del Senado y, por supuesto, a quienes siguen esta transmisión totalmente en vivo a través de la señal del Canal del Congreso de la Unión, bienvenidas, bienvenidos a la antigua sede del Senado de la República.
A continuación, escuchemos el mensaje inaugural en voz de la Presidenta del Senado, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias. Buenos días a todas, a todos.Saludo con gran beneplácito al senador José Narro Céspedes, de quien destaco su genuino compromiso por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente en el campo y los connacionales que viven en el extranjero.
Es un placer siempre hacer equipo con mi querido amigo, el senador Narro, porque además de que nos unen las causas, más allá del partido político, el corazón que siempre está pegado en el surco con la gente del campo. Gracias, senador Narro.
Destaco la presencia de la maestra María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, quien ha sido incansable en los esfuerzos para reducir las desigualdades y aumentar la calidad de vida de las poblaciones olvidadas. Sea muy bienvenida, maestra.
Saludo con mucho cariño y respeto a la senadora Lilia Margarita Valdez, congruente, siempre aguerrida y nunca, nunca ha llegado tarde a las reuniones donde es les convoca, puntual, puntual y estricta. Gracias, senadora.
A las personas que nos acompañan en este recinto histórico y a quienes nos siguen a través de las redes sociales y el Canal del Congreso, los saludamos también.
Sean todos y todas bienvenidas a esta, la casa del pueblo, el corazón del Pacto Federal.
Para comenzar, hablemos de la realidad en México, que ha sido históricamente un tema que reiteradamente duele conmueve y hoy promueve el senador Narro. Lo que significan los migrantes para nuestra gran nación.
Estados Unidos ha sido el principal destino para nuestros paisanos, que se aventuran en la búsqueda de nuevas oportunidades. Nuestra gente migrante lejos de sus hogares, buscan tener una vida mejor, no sólo para ellos, sino para sus familias; trabajan horas, enfrentan desafíos y adversidades, todo con la esperanza de asegurar un futuro más brillante para los suyos.

El presidente dice siempre, nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador, dice siempre que la diferencia entre un migrante del mundo y un migrante mexicano, es que los mexicanos a donde se van se llevan a su país, nunca lo olvidan.
Pero, sobre todo, se llevan a su familia, nunca la olvidan, y eso hace que las remesas regresen a México, porque aquí dejan lo que más quieren; nunca se van.
Aquí, el reto es que tampoco México los deje, si ellos no se van, que no los dejemos nunca. Pero ¿qué sucede cuando las personas migrantes, después de tanto esfuerzo, no tienen el acceso adecuado a servicios financieros?
Estamos hablando de un grupo vulnerable que, sin apoyo financiero adecuado, puede caer en las garras de prestamistas sin escrúpulos, tazas de interés exorbitantes o sencillamente no tener un medio seguro para enviar o ahorrar su dinero.
El no poder abrir una cuenta bancaria o acceder a créditos por ser un obstáculo colosal para su integración económica y social.
Por eso es crucial brindar servicios financieros adaptados a las necesidades de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Al hacerlo, no sólo estamos garantizando que su dinero esté seguro, también estamos apoyando el bienestar y el desarrollo económico.
A través de remesas, por ejemplo, se inyectan miles de millones de dólares anualmente a la economía mexicana.
Si garantizamos que este proceso sea seguro, rápido y económico, estaremos beneficiando tanto a quienes viven en el extranjero enviando dinero, como a quienes aquí en nuestra nación lo reciben.
Al proporcionar estos servicios, también fomentamos la inclusión financiera.
Con cuentas bancarias, los migrantes pueden tener historiales crediticios, lo que les permite acceder a préstamos o créditos para educación, vivienda o iniciar un negocio.
Esta inclusión no sólo les beneficia a ellos, sino que beneficia a la economía en su conjunto, ya que fomentan la inversión y el consumo.
Ahora bien, más allá de los aspectos económicos, brindar servicios financieros a los migrantes es también una cuestión de justicia social.
Lo digo enfáticamente. Reconocer a los migrantes como actores económicos, válidos y dignos de servicios, confiables, es reconocer su humanidad, sus derechos y su valor en la sociedad, en la que han decidido construir con mucho sacrificio la vivienda, la seguridad de sus hijos, sus hermanos, de sus padres, de sus pueblos.
Cuando uno recorre el país, indudablemente encontramos las regiones donde los jóvenes se han ido para Estados Unidos, porque el desarrollo se nota y no siempre es el que genera el Gobierno, es el que ellos mismos han propiciado en sus comunidades.
En el desarrollo de este foro, los invito a reflexionar sobre la importancia de esta cuestión y a trabajar juntos para brindar soluciones tangibles.
La migración es una realidad con la que vivimos día a día y nuestra responsabilidad es asegurarnos de que ellos decidan y tengan cómo decidir que ese azaroso camino tenga las herramientas necesarias para triunfar.
Enhorabuena, senador Narro, a quien hoy representa este gran esfuerzo del Gobierno Federal, vincularnos, organizarnos y servirles a nuestros connacionales, es lo más importante, porque, como lo vuelvo a repetir, si ellos nunca nos han olvidado, hoy deben estar más presentes que nunca con estas acciones.
Muchas gracias.
MODERADOR: Muchas gracias a la Presidenta del Senado por su presencia y participación en la apertura de este importante encuentro.
Bien, antes de continuar queremos destacar la presencia de José Guadalupe Hernández Ríos, primer Diputado migrante, también nos acompaña la Diputada federal Olga Leticia Chávez Rojas, de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, también está con nosotros Mónica Rodarte Dávila, Presidenta Municipal de Mezquital de Zacatecas, y en representación del arquitecto Rogelio Jiménez Rojas, Secretario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, nos acompaña el Licenciado Alejandro Varela, bienvenido.
A continuación, nos dirige su mensaje la Directora general de Financiera para el Bienestar, la Maestra Rocío Mejía.
MTRA. ROCÍO MEJÍA FLORES: Buenos días a todos, a todas, agradecemos mucho el estar aquí en esta gran casona con tantos símbolos y con tanta fuerza, aquí en el Senado. Muchísimas gracias por abrirnos sus puertas y por abrirle las puertas a todos los compañeros y compañeras que estamos viendo acá, que vienen desde Estados Unidos, desde California, desde Chicago, desde Atlanta, desde Indianápolis.
Muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy, es para nosotros y nosotras en la Financiera para el Bienestar un gusto haber podido organizar este gran foro, que como bien se llama es “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos”.
Lo trabajamos un par de meses o tres, cuatro meses con el Senador José Narro y pues, ya hoy tenemos este gran gusto, Senador, muchas gracias por participar con nosotros en estos esfuerzos y haber organizado este gran evento.
Muchas gracias al Senador José Narro por su interés en toda la comunidad, no solamente campesina aquí en México, sino también con los que han tenido que migrar hacia Estados Unidos, y muchísimas gracias a la Senadora Ana Lilia Rivera por las palabras que nos acaba de mencionar: el papel que juega, tan importante, la población migrante y sobre todo la responsabilidad que tiene el gobierno de México para sus connacionales, y en eso estamos, Senadora, y en eso vamos a seguir trabajando.
Y Senadora Lilia Margarita Valdez, platicábamos hace rato de toda la tarea que hay que hacer, y no solamente en Estados Unidos, sino también aquí en México con las familias que se quedan, y cuando hablamos de migrantes nos lleva a pensar en todas aquellas familias en México, que desde hace ya varias décadas decidieron emprender un nuevo rumbo, principalmente hacia los Estados Unidos en buena parte por, y como consecuencia de las erróneas políticas económicas denominadas neoliberales que no generaron los empleos suficientes en México; eso llevó a que muchas y muchos compañeros tuvieran que salir a buscar mejores ingresos y principalmente en el país del norte, por eso es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los reconoce con toda la razón y justicia, como héroes paisanos.
Por ello, el 21 de octubre del año pasado, Telecomm-Telégrafos, como todavía nos conocen en Estados Unidos, se transformó en Financiera para el Bienestar para cumplir con el encargo del Presidente López Obrador de brindar los servicios de apoyo de manera directa a la comunidad con remesas, créditos, y ahorro popular.
La Financiera no tiene fines de lucro. Somos un organismo público descentralizado y coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y es la primera vez que un gobierno hace un esfuerzo tan relevante para poner al alcance de las y los mexicanos una herramienta digital que facilita y disminuye el costo del envío de sus recursos. que con tantos esfuerzos van juntando, sí ahí la importancia de contar con un instrumento de inclusión financiera para que las familias en México, pero principalmente las personas migrantes puedan, desde cualquier estado de la Unión Americana, acceder a esta herramienta digital que se desarrolló, y visibilizar su aporte en la economía mexicana en beneficio de sus familias y comunidades.
El presente foro por la Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos busca que todos los estados, todas las familias de aquí y allá, a través del Senado se logre llegar a más personas, y tengan esta información para el envío seguro de sus remesas, que la FINABIEN, ha puesto al servicio de la comunidad. Y me permito presentarles esta herramienta digital que es una tarjeta de débito, un monedero electrónico, que es la Tarjeta Financiera para el Bienestar México y la Tarjeta Financiera para el Bienestar en Estados Unidos.
Se dice fácil, pero nos ha llevado más de un año encontrar cuál sería el mejor aporte desde nosotros para que puedan enviar sus remesas, con costos de sólo tres puntos noventa y nueve dólares. Platicábamos ayer con compañeros migrantes y nos confirmaban que, por cada mil dólares, les cobran diez dólares; si mandamos dos mil quinientos dólares pueden estar pagando de veinticinco a cuarenta dólares y con esto sólo tres noventa y nueve, eso es hacer justicia social como bien nos dice la Senadora. Y eso es poner al servicio de ustedes estos instrumentos.
Tenemos la tarea de generar más acciones que no permitan que las remesas encarezcan la vida de las comunidades y que generen desigualdad social entre quienes reciben remesas y quiénes no. Por ello, impulsamos lo que le hemos llamado un círculo virtuoso: remesas, créditos y ahorro y que todo esto funcione de manera eficaz para las comunidades y sus poblaciones.
Hemos tenido mucho cuidado en reconocer el papel fundamental de las mujeres, apenas hoy leíamos un artículo de como las mujeres son las que están enviando mayores cantidades en proporción a sus ingresos aquí a sus familias en México. Y la Financiera, trabaja también, desde un enfoque de pertinencia cultural, visibilizamos a las comunidades indígenas, las comunidades afrodescendientes y hacemos que puedan acceder de manera más fácil a todos estos instrumentos.
Sabemos que a través de las remesas se contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que ha lanzado la Organización de las de las Naciones Unidas y que buscan el bienestar de las familias, comunidades, estados, países, y con los flujos migratorios transnacionales que pueden ser la semilla de lo que es el impulso al bienestar, por ello tenemos nuestro eslogan “que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera”. Será muy importante, como bien mencionó el Presidente. Esa es la línea que nos rige.
Será muy importante para nosotros escuchar los posicionamientos de todas ustedes, de todos ustedes. Platicábamos, ahorita, va a ser una larga jornada, unas dos horas, tres horas, pero para eso venimos, para escuchar a la comunidad migrante, para escuchar a todas y todos los que estén involucrados en esta gran tarea, y va a ser de gran importancia para llevarnos no solamente cuáles son sus demandas, cómo podemos apoyarles más, sino poder seguir trabajando de la mano.
Muchísimas gracias por su atención, y enhorabuena.
MODERADOR: Muchas gracias a la Directora General de Financiera para el Bienestar por su valioso mensaje, importantes sus palabras.
Bien, continuamos con el saludo a nuestros distinguidos invitados, saludamos la presencia del Ministro Consejero Freddy Espinosa de la Embajada de la República Dominicana en México.
También, nos acompaña Francisco Torres Pérez, Presidente Municipal de Teúl de González en Ortega, Zacatecas.
Está con nosotros Wilfrido Curiel Perea en representación del Licenciado Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF.
También, nos da gusto que nos acompañe Daniel Toledo Pantoja en representación del Ingeniero Luis Gutiérrez, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.
SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: Agradezco la deferencia de permitirme dar un mensaje en este tan importante evento.
No recuerdo yo que haya habido otro, en otras administraciones, con el sesgo de proteger, cuidar a nuestros migrantes.
Cuando el senador Narro me dijo que me invitaba a este evento, no lo pensé ni un segundo. Inmediatamente dije: Sí voy. Allí estoy.
En primer lugar, porque el senador Narro y yo, al igual que la senadora Ana Lilia, hemos coincidido en causas sociales de justicia.
En varas, ¿eh? Sería interminable aquí platicarles, decir en esta, en el glifosato, en proteger a nuestros campesinos, en la salud y demás.
Pero hay otro motivo, que es el que efectivamente como país algo que tenemos que resolver para evitar que nuestros jóvenes, nuestras mujeres se vayan a otros países, principalmente a Estados Unidos, para resolver su vida.
Coincido con la senadora. Se dejan muchas cosas; a veces no vuelven, a veces allá se nos quedan sin vida y hay que resolverlo a tiempo.
Pero les quiero confesar que tengo un motivo muy personal cuando dije: Yo sí voy.
Yo soy hija de brasero. En aquel entonces no eran migrantes, eran braseros, que se iban a trabajar con sus brazos.

Me identifico con los miles y miles de migrantes que abandonan su familia, a sus hijos, a sus hijas.
Yo recuerdo que era para mí, ¿dónde está mi papá? Y mi papá regresaba con dinero para comprar la estufa. Mi papá regresaba con una muñeca para su niña.
Y, al fin, yo creo que ya fue el amor, tuvo dos hijas, nunca fue machín, nos trató muy bien. Él también fue tratado bien allá con los güeros del norte, no como ahora; a él lo trataban bien.
Y me decía, ya más grande: Hay que ser una persona honesta, cumplida y hay que trabajar.
Al fin regresó mi padre y se quedó. Trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Después de que me hayan permitido compartir con ustedes este recuerdo, quiero felicitarlos a todas y a todos, a los migrantes que van a participar en el foro, a las autoridades, a quienes presiden los ayuntamientos y que están en permanente contacto con los y las migrantes.
Yo sé que va a ser un foro muy productivo, que van a salir conclusiones, que las acompañaremos con los y las senadoras, que allí estamos para lo que ustedes decidan que se debe de seguir haciendo.
Me da gusto que hay que cuidar a nuestros migrantes en el aspecto económico, en sus recursos, en lo que viene, en lo que ellos hacen y que no estén ante personas voraces que se los quieran quitar.
Y también comparto con ustedes que hay una iniciativa en salud, a través de varios senadores, que también queremos proteger la salud y darle seguridad social a los migrantes.
Es una iniciativa que se está trabajando para que todos los migrantes y sus familias tengan seguridad social; se la merecen.
Como todos los mexicanos, se merecen que el Estado los cuide y los proteja.
Muchísimas gracias por su compañía. Estaremos pendientes.
Muchas gracias, senador Narro, como siempre; un acierto este evento.
Y buenos días y una mañana muy productiva.
Gracias.
MODERADOR: Muchas gracias a la Presidenta de la Comisión de Salud, por su valiosa presencia en apoyo a la comunidad migrante.
Señoras y señores, es momento de escuchar al anfitrión de este evento el Senador José Narro Céspedes.
SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Quiero comentar cómo empezó un sueño.
Hemos vivido como país, varias etapas en esta relación entre México, los mexicanos y nuestros hermanos migrantes, sobre todo en un 80 por ciento de los Estados Unidos.
Existieron los braceros y les robaron su dinero. Lo que habían guardado ellos, que era un fondo precisamente para su vejez, que era un fondo para su seguridad social; se había acordado que de su salario les iban a descontar una parte y se iba a construir un fondo, que después fue a BANRURAL y era cuando este tipo de fondos, como otros muchos: las AFORES, el INFONATIV, el Seguro Social los usaban como fondos para hacer político, los partidos o los gobiernos neoliberales; porque era quitarles dinero a los trabajadores.
Le quitaron el dinero a la gente, a los trabajadores, a nuestros padres, a nuestros hermanos que fueron a trabajar por nosotros, por los que nos hemos quedado aquí por esta patria.
Una parte de los Narro, los Narro aquí en México viven o vivimos todos, somos descendientes de los Narro de Coahuila, de Saltillo. Pero otra parte de los Narro están en San Antonio, Texas.
Entonces, después impulsamos en aquella Legislatura del 2000 al 2003, aquí con Guadalupe, impulsamos primero con Genaro Borrego como gobernador de Zacatecas, el Programa 2×1. Del 2000 al 2003 hicimos posible en el presupuesto el Programa 3×1, para lograr que una parte de lo que enviaban nuestros paisanos, se convirtiera en obras para el desarrollo, para el bienestar de nuestra gente aquí: carreteras, escuelas, clínicas.
Ese esfuerzo al final, se construyó un grupo de políticos aquí y allá, que se dedicaron a vivir del diezmo, de ese Programa 3×1, y muchos lo saben de ustedes.
Todavía cuando entró Andrés Manuel, les decían a nuestros compañeros presidentes municipales, los que trabajaban, los que se habían quedado en el Gobierno todavía los primeros años de Andrés Manuel, le decían: oigan, yo te libero tus fondos del 3×1, pero aquí tendrás que dejar una parte de tu dinero. Algunos se acordarán de eso.
Y, hoy hay una serie de políticas que no es una, son varias, que buscan precisamente construir esta hermandad y este compromiso que nuestro presidente y que la patria y que México y que la cuarta transformación, tienen con nuestros migrantes.
Me da mucho gusto que aquí en este Salón, estén muchos compañeros migrantes, compañeros de larga lucha como Mújica, más de 15 o 20 años de luchar junto con él desde Chicago, de Guadalupe, que estén aquí los compañeros del Sindicato de Mineros, ahí están representando a nuestro gran compañero Napoleón, que no pudo venir hoy porque después de tres meses en huelga en la Minera Peñasquito en Zacatecas, hoy empezaban las negociaciones. Espero que tengan buenos resultados.
Es muy claro el problema del Peñasquito. El año pasado les dieron a los trabajadores 800-900 mil pesos de reparto de utilidades, este año a pesar de que los metales han subido, este año les ofrecían 200-250 mil pesos de reparto de utilidades. Hicieron ingeniería financiera para no entregarles a los trabajadores lo que les tocaba del reparto de utilidades, y ese fue el origen del conflicto.
Entonces, me da gusto que haya empresarios, aquí está Del Valle, la familia Del Valle, jugos Del Valle, Interjet, que están aquí con nosotros.
Están diputados locales, como Marbella, de Baja California, de Los Cabos. Está nuestra diputada federal Olga, de la tierra hermosa.
Están jugando un papel importante en las Aduanas y en la Migración, está Pepe Carmona, está Juan Barajas, por allá está Rafael.
Tenemos una representante, nuestra compañera diputada Beatriz Paredes.
Tenemos presidentes municipales. Y están todos ustedes, que son los importantes en esta fiesta, en esta reunión, en este Foro, en este espacio.
En esta lucha, se acordará José Guadalupe, que fue en esta lucha 2000-2003, que se había hecho un congreso migrante en Michoacán, el Primer Congreso Migrante en Michoacán. Y después hicimos el Segundo Congreso Migrante en Zacatecas; que aquí está cuando se acordó el 3×1, el 2×1, ahí está el Congreso Michoacán, Foro Nacional Sobre Migración.
Y después este se hizo con Lázaro Cárdenas Batel, era el gobernador.
Hicimos después el de Zacatecas y fruto de esta lucha en Zacatecas, logramos dos cosas: logramos el programa 3×1 y dos, logramos que Zacatecas sea hasta hoy el único estado donde obligatoriamente tenemos, casi el 10 por ciento de los diputados migrantes. Una fórmula que hicimos nosotros, me tocó hacerla, en donde son 12 diputados plurinominales, el doceavo diputado de todos los partidos tenía que ser migrante.
Y, en el momento del reparto de los plurinominales, los dos partidos que sacaban más votación, su último diputado de la lista se volvía el primero, y entonces obligaba a que, de 30 diputados, por lo menos dos fueran migrantes. Y desde entonces a la fecha, tenemos dos diputados migrantes por ley; porque Lázaro Cárdenas cuando fue gobernador sí puso un diputado migrante, pero fue por voluntad política, no porque la ley les otorgara este derecho.
Buscamos nosotros que esto fuera un derecho de los migrantes en Zacatecas. No se ha modificado esta ley, pero habría que hoy, es un tema a debate con los migrantes, porque dicen los migrantes: tenemos 20 diputados plurinominales para los migrantes, pero no para los migrantes, para todos los grupos vulnerables: indígenas, para los negros, para los discapacitados, los de lébico-gay, para todos los grupos vulnerables, y nos tocan 20 a todos, y a nosotros nada más nos van a tocar, si bien nos va, unos cinco o seis. Y representamos nosotros como 40 millones de mexicanos, que significa como un tercio de la población de México, como un tercio de mexicanos que estamos en el exterior.
Entonces, la lucha sigue en este esfuerzo. Pero como decía hoy un compañero, en la mañana, decía: hemos luchado mucho, muchos años.
Yo hice, soy médico cirujano, hice mi servicio social en Oaxaca, yo decidí a dónde irme, y ahora los hospitales de tercer nivel a los institutos. No, fuimos a Oaxaca a hacer nuestro servicio social y fuimos con el primer Ayuntamiento de izquierda, cuando ganó en Juchitán, ahí fuimos a hacer nuestro servicio social, a apoyar esa lucha.
Y, hemos vivido esta batalla que se ha dado. Pero hoy con este gobierno, Napoleón en el sindicalismo y otros compañeros sindicalistas, y nosotros desde el campo, con Ana Lilia y otros compañeros con indígenas y lo del campo, hemos luchado durante muchos años.
Pero cerremos los ojos y volvámoslos a abrir: hoy con este gobierno se ha logrado más que todos los líderes sindicales habían logrado o que todos los dirigentes del campo habíamos logrado. Hoy hemos logrado mucho más con Andrés Manuel en la Presidencia.
Por eso es muy importante que este proyecto continúe. Hoy en el tema sindical, el salario es justicia para nuestros trabajadores; sus derechos a las vacaciones, la libertad sindical, la democracia en los sindicatos, los nuevos contratos colectivos, los derechos humanos en el sindicalismo.
Hoy en el campo, hoy con nuestros migrantes tenemos esta financiera. Yo, una de las veces que fui a Estados Unidos planteábamos nosotros: hay que construir, si logramos que las remesas, aquí está Jesús, José Guadalupe, si logramos con las remesas hacer un banco del migrante, con ese banco del migrante vamos a lograr.
Porque no es una financiera nada más para las remesas, es como el inicio, por eso esta es la primera etapa de la cuarta transformación. En el fondo, esta financiera se va a buscar, se está convirtiendo; eso es lo que a veces en un centro, en un espacio para el desarrollo de nuestros pueblos. Eso es lo importante.
Porque, nosotros decíamos no es posible que Fargo, que Azteca, que Money se queden casi con el 20 por ciento de las remesas de nuestros trabajadores y que no le lleguen en forma íntegra a nuestra gente sus remesas. Que todo el mundo vea cómo vive de las remesas, y por qué no, si yo tengo una cuenta en Estados Unidos a través de una transferencia electrónica, digital, ¿por qué no puedo mandar mi dinero sin que me cobren tanto? O sea, se puede hacer gratuito, como ahora los bancos prestan servicios gratuitos.
Nosotros decíamos: había que construir una financiera rural donde, primero, no le cobren el diezmo por la transferencia los bancos, que es lo que cobran. Y en donde la remesa llegue íntegra y en donde en el fondo, ese recurso llegue a las comunidades más pobres y necesitadas; porque en esta lucha, lo que buscamos es justicia para esos pueblos y porque esos hermanos que se fueron a Estados Unidos no son exiliados políticos, son exiliados económicos por la pobreza que generó en aquellos años ese modelo neoliberal que llevó a miles y millones de mexicanos a la pobreza.
¿Cómo logramos que esa remesa llegue y se convierta en una fuente para el desarrollo? En un instrumento para el desarrollo económico de sus pueblos y de su gente.
Y estamos en esta primera etapa, en esta primera etapa de esta financiera para el bienestar.
Algunos se acordarán, yo creo que muchos no se acuerdan, pero hay que recordar la historia.
Por eso digo, la lucha cuando se firmó el NAFTA, el TLCAN con Estados Unidos, algunos se acordarán, nosotros resistimos y nos opusimos a la reforma del 27 constitucional.
Y después vino la firma del Tratado de Libre Comercio, y el sector que se sacrificó en el Tratado de Libre Comercio fue el campo, fue el sector sacrificado; y entonces peleamos, peleamos y peleamos.
Y, entonces, surgió un poco la esperanza cuando se planteó el NADbank, el Banco de Desarrollo de América del Norte, para ayudar a que las comunidades donde migran nuestros paisanos por condiciones de pobreza, puedan usar el NADbank, este bando de América del Norte, como un instrumento para el desarrollo.
Y creamos el NADbank, pero más que nada, el NADbank después dijo: Nada más vamos a impulsar proyectos ecológicos en los primeros 100 kilómetros de la frontera hacia el sur; después le pusieron en letras chiquitas.
Pero el origen del NADbank fue la lucha de los campesinos y los indígenas para que tuviéramos un instrumento compensatorio ante la competencia desigual que iban a tener nuestros agricultores con los agricultores norteamericanos.
Este fue el origen del debate y de la lucha de aquellos años contra la reforma del 27 y contra el TLCAN porque condenaba al campo en aquella tesis de Salinas y después de Zedillo, de que era más barato comprar los alimentos en el exterior que apoyar a los campesinos aquí para que produjeran aquí.
Esa era la tesis: orillar, llevar al campo a un éxodo, a que la gente se saliera y volver a lograr que el campo quedara en manos de las grandes empresas trasnacionales de alimentos.
Esa fue una primera lucha por crear un banco que ayudar a esas comunidades.
Hoy venimos aquí a apoyar este esfuerzo y, muchos de ustedes no lo saben ni yo lo tenía muy claro, pero es muy bueno que esté aquí Ana Lilia, porque este foro en el fondo en lo que va a concluir es en un convenio, en un acuerdo del Senado de la República con la Financiera para el Bienestar, para impulsar este gran proyecto. Este proyecto de nuestro presidente, de Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado de la República nos vamos a comprometer, vamos a firmar un acuerdo para impulsar esta Financiera para el Bienestar.
¿Qué hace la Financiera para el Bienestar? Pues muy fácil, ya comentó algunas cosas la compañera Rocío, la maestra Rocío Mejía.
Uno. Ayuda a que las transferencias sean directas para la gente, sin intermediarios, porque durante muchos años siempre tuvimos intermediarios, tutores, padrinos, gestores. Hoy es directo, le llega el dinero directo a la gente.
Y lo que te cobran es diez veces menos, o menos de lo que te cobra cualquier otra institución. Prácticamente lo que cobran son los gastos de operación, tres dólares, 3.9 dólares por cada envío. Por cada envío, 2 mil 500 dólares, te cobran tres dólares por cada envío.
Uno. Obtienes una transferencia directa, inmediata, eficaz, eficiente.
Tienes una tarjeta que está ligada a Masterd Card y a VISA, que puedes usar en el mercado financiero de México y de Estados Unidos, y del mundo.
Tienes y puedes recibir, puedes tener tu tarjeta en dólares o en pesos; y puedes tú, ahora conviene más tenerla en pesos que en dólares, ¿no?
Esto es muy importante, las remesas.
Lo va a comentar aquí la presidenta Municipal de Mezquital del Oro. Es un municipio muy chiquito que está, como decía el Subcomandante Marcos, está en medio de la sierra de Zacatecas, entre los dos cañones hay un hueco chiquitito, tres mil habitantes.
Cuando se abrió esa sucursal, que fue Rocío a inaugurarla, llegaban 200 o 300 mil pesos por semana. Fíjense, tres mil habitantes, hoy llega un millón de pesos a la semana de remesas.
O sea, es una maravilla.
Y eso se usa en economía circular, o sea, se queda en el municipio en empleo, en compra, en consumo, en trabajo, en obra pública, en obras. Es otra cosa.
Mucho dinero que venía en remesas se quedaba en el camino. Hoy ese dinero va a llegar directamente a los migrantes.
Esa es justicia, compañeros.
Pero también yo le decía a nuestra senadora Lilia Margarita y a Ana Lilia, como se los comento ahora y a ustedes, pero también el banco de la Financiera para el Bienestar, es el instrumento para ahora entregar las tandas.
También la Financiera para el Bienestar es un instrumento de inversión, porque todos los bancos, hoy hace unos días salió qué utilidades tenían los bancos aquí en México este último año, y no se imaginan las enormes utilidades; los únicos que ganaron fueron ellos, miles de millones de dólares. Es el año que más han ganado los bancos en México este último año.
Porque es muy sencillo. Si tú tienes una cuenta en Bancomer, Banamex o Banorte, la que tú tengas, si tú tienes menos de cinco mil pesos o de diez mil pesos no te dan intereses, te cobran por administrar tu dinero.
Y si te dan intereses, te dan intereses del cinco por ciento o seis por ciento.
En Financiera para el Bienestar tú con 100 pesos puedes invertir en deuda, en cetes al 11.25 por ciento. Nadie hace eso, nada más la Financiera para el Bienestar.
Y estamos planteando que este banco que solábamos que fuera para los migrantes, que la Financiera para el Bienestar pueda inicialmente ser un instrumento y que está ayudando también Rocío y estamos empujando nosotros para que la Financiera para el Bienestar sea la que le dé crédito a los pequeños productores rurales, porque se desapareció la Financiera Rural que el 80 por ciento del crédito de la Financiera Rural no era para el campo, era para otros sectores, era la máscara nada más, nada más era el apellido.
Y hoy lo que nosotros planteamos es que la Financiera para el Bienestar esté ligada con el Programa de Producción para el Bienestar esté ligada con el programa de Producción para el Bienestar, para que Producción para el Bienestar pueda tener crédito para esos pequeños productores.
Los medianos productores pueden tener FIDA, pueden tener otros productos financieros; pero los pequeños productores requieren un instrumento financiero y puede ser este instrumento financiero.
Estamos dando la lucha para que esto se pueda lograr, con el Secretario de Hacienda y con ellos, para poder caminar en este sentido.
Porque el objetivo también el día de mañana es que este banco que va a vivir en buena medida de las remesas, hoy tenemos 60 mil millones de dólares en remesas, pero si llegan íntegras las remesas y como 20 por ciento se quedaba en el camino, pues podemos andar llegando hasta los 80 mil millones de dólares en remesas para este año o para el año que entra aquí en México.
Porque esto apenas se está construyendo, pero va a pasos muy acelerados caminando, yo creo, uno, esta Financiera.
Y otra cosa que pocos saben, este mes de enero, que vino Biden, y aquí con nuestro presidente, y después del Programa de Braceros, México había mantenido, desde los braceros para acá, un Acuerdo de Entendimiento México Canadá; y eso permitía que compañeros mexicanos fueran a trabajar a Canadá.
Aquí está una abogada que es de Canadá y que ayuda a que mexicanos se vayan a Canadá. Ella trabaja en un prestigiado despacho de abogados ahora allí en California, pero ella es canadiense y ella se dedica al tema de migración.
No existía este convenio de migración, este entendimiento entre México y Estados Unidos, no había una carta de entendimiento; todo era rechazo o era buscar otros mecanismos para que mexicanos se fueran a trabajar a Estados Unidos, generalmente ligado a las empresas de Estados Unidos.
Y que muchas veces no había un trato humano, humanitario, no había una supervisión, no había nada, un marco regulatorio que ayudara a que se protegieran los trabajadores mexicanos.
En enero, se logró que se firmara esa carta de entendimiento que firmó Ken Salazar, como representante del Gobierno norteamericano, con Esteban Moctezuma, para volver hoy a tener una migración ordenada; una migración ordenada pero también una migración regulada que protegiera los derechos de los mexicanos que van a ir a trabajar o que requieren ir a trabajar a los Estados Unidos.
Hoy tenemos ya un instrumento.
Se están viendo ahora las reglas de operación para poder caminar en este sentido y que también no caigan nuestros compañeros en manos de los coyotes, que te dicen: “Te voy a sacar una visa laboral y me vas a dar tres mil pesos, cinco mil pesos, diez mil pesos”.
Hoy tenemos ya esta carta de entendimiento entre México y Estados Unidos, que va a permitir que los trabajadores temporales migratorios puedan ir a Estados Unidos, y eso tiene que ver con esta Financiera también, porque es una política hacia nuestros migrantes, hacia nuestra gente que necesita irse o que se va a Estados Unidos a trabajar.
A pesar de que en México hoy, gracias a nuestro presidente y a la política de México, hoy tenemos, de acuerdo a los datos del Seguro Social, los mayores niveles de empleo y los menores niveles de desempleo de la historia de las últimas décadas en nuestro país.
Hoy hemos logrado mucho, mucho más de aquellas luchas que algunos dábamos con el movimiento campesino, con los indígenas.
Hoy, -a mí me tocó firmar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en Chiapas- para que nuestros compañeros de los sindicatos, hoy hay una política del gobierno para apoyar a nuestros compañeros migrantes y darles ese trato humano, ese trato humano a nuestros compañeros que están en Estados Unidos.
Y aquí está Margarita.
Con Margarita estamos trabajando, inicialmente con la Comisión de Seguridad Social del Senado, esta posibilidad de que los trabajadores migratorios, esos trabajadores temporales que se van a ir a Estados Unidos tengan aquí antes de irse, o sea, dejen a su familia, que logremos un mecanismo para que le dejen a su familia sus derechos sociales.
O sea, que su familia tenga seguro social y tenga INFONAVIT y tenga los seguros; porque cuando tú tienes seguro social, tienes seis seguros.
Tienes el seguro del retiro, tienes tu seguro de defunción para poder costear los gastos de defunción, de traslado, de repatriación de los restos.
Tienes tú varios seguros que te da el Seguro Social y que esto puede permitir que la familia que se quede aquí, quede amparada con el derecho a la salud, con el derecho a la seguridad social, con el derecho a la vivienda, que es muy importante para las familias que se quedan aquí en nuestro país.
Por eso decimos nosotros: Hoy, estamos logrando lo que durante muchos años no se había logrado. Habíamos dado pasos.
Hoy, estamos haciendo que ese sueño, que así empezamos, se haga realidad, a favor de nuestros migrantes y a favor de las comunidades originarias de donde se van los migrantes a los Estados Unidos.
Por eso es un gusto estar aquí; compartir aquí con Ana Lilia, que es una compañera que, aparte de ser nuestra Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, nuestra representante del Senado, y Margarita, hija de braceros, y Rocío, hoy es un honor para mí que estén todos ustedes aquí en esta firma de este convenio, que queremos que se firme del Senado con la Financiera, para apoyar este esfuerzo y lograr que este esfuerzo se convierta en justicia; que esta esperanza se convierta en realidad.
Ese es el amor que nuestro presidente y de la Cuarta Transformación por México por nuestros migrantes.
¡Que viva México!
¡Que vivan nuestros migrantes!
¡Que viva la Financiera para el Bienestar!
Muchas gracias.
MODERADOR: Muchas gracias al Senador José Narro por unir esfuerzos en búsqueda de la justicia Social para la comunidad migrante, muchas gracias Senador.
Bien. Muchas personalidades se han reunido hoy con nosotros para lo cual saludamos y damos la bienvenida de igual forma al Diputado Federal migrante Alejandro Robles.
Saludar la presencia de Leticia Calderón Chelius, profesora investigadora del instituto Mora.
Está con nosotros el líder migrante José Martín Carmona.
De la Asociación Migrante Seguro, Enrique del Valle.
También nos acompaña María García, fundadora de Organización Bicamaral Migrante Aztlán.
Isabel Cruz de la Asociación Mexicana Uniones de Crédito del Sector Social.
Y también nos acompaña Eleazar Cano Mireles, Presidente del Consejo de Administración. Bienvenidos todos.
A continuación, procederemos ahora con la firma del acuerdo de voluntades.
Iniciamos en primer lugar con la firma de la Presidenta de la mesa directiva, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
Muchas gracias.
Le pedimos ahora a la Directora General de Financiera para el Bienestar, a la Maestra Rocío Mejía, proceda, por favor.
Muchas gracias.
Continuamos ahora, con la firma de la Senadora Lilia Margarita Valdez.
Muchas gracias.
Y finalmente, procede a asignar este documento el senador José narro Céspedes.
Muchas gracias.
De esta manera se ha llevado a cabo la firma del Acuerdo de Voluntades entre el Senado de la República y la Financiera para el Bienestar, en búsqueda del impulso del gran proyecto federal para la comunidad migrante.
Muchas felicidades.
Enhorabuena.
Finalmente cerramos este bloque inaugural con la fotografía oficial de este importante encuentro, adelante por favor, nuestros compañeros fotógrafos.
Y bien. Queremos pedir una segunda imagen para lo cual les pedimos no se muevan de sus lugares.
Queremos pedirle a nuestro presídium sea tan amable de bajar del templete y colocarse frente a la primera fila, y todas y todos ustedes ponerse de pie, después de esta segunda imagen realizaremos una tercera toma, por favor.
Ahora sí queremos pedirle a nuestro presidio en una última foto. Me están pidiendo una fotografía grupal con todas y todos los asistentes después de esta imagen, si nuestro presidimos se coloca frente a la primera fila y todas las personas se ponen de pie las que han asistido a este lugar, por favor, para la última toma de la imagen.
Nos vamos con esta última foto si se ponen todas y todos de pie, nuestros compañeros fotógrafos desde el templete realizarán la toma de esta imagen. Seguimos las indicaciones de nuestros compañeros fotógrafos.
El acuerdo de voluntades al centro.
Un aplauso para todas y todos ustedes, por su participación.
Muchas gracias, vamos a realizar una breve pausa, en tanto realizamos el cambio de mesa continuamos.
De esta manera es como concluye la inauguración de este foro titulado Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos, un evento convocado por el Senador José Céspedes, también por la Financiera para el Bienestar y por supuesto por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.
Escuchamos que este foro es una prueba de que hay un convenio entre estas instituciones y el Senado de la República para poder trabajar en pro de productos y servicios útiles y accesibles que atiendan las necesidades de las personas en el ámbito financiero, para transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros.
De igual manera señalaban que este foro busca incluir a los mexicanos que viven en el exterior en el sistema financiero, es decir, a nuestros connacionales, para que puedan recibir y hacer pagos, ahorros y también recibir remesas.
Vamos a ir en estos instantes a una breve pausa, pero los invitamos a continuar en la señal del Canal del Congreso enseguida regresamos.
Segunda mesa del foro “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos”
MODERADOR: Contamos con la presencia de José Martín Carmona, él es líder migrante.
Está con nosotros también el Diputado Federal Manuel Alejandro Robles, un fuerte aplauso, por favor, gracias Diputado.
De igual manera nos acompaña Isabel Cruz de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, muchas gracias, bienvenida.
Gracias a todas y a todos por su presencia.
Iniciaremos con la ponencia de la profesora investigadora del Instituto Mora, ella es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por Flacso México, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.
Ella está enfocada en procesos migratorios específicamente en derechos políticos de los migrantes, voto de mexicanos en el extranjero, relaciones México-Estados Unidos, migración forzada y ciudades interculturales y hospitalarias.
Ha sido docente en distintas instituciones nacionales e internacionales de educación superior y directora de tesis de su especialidad.
Es presidenta del patronato de “Sin Fronteras IAP”.
Le damos la más cordial bienvenida, Profesora Leticia Calderón Chelius, bienvenida.
Contamos con minutos, una disculpa, por favor, por la brevedad del tiempo, nosotros les indicaremos, ¿gusta hacer uso del pódium?
PROFESORA LETICIA CALDERÓN CHELIUS, PRESIDENTA DEL PATRONATO DE “SIN FRONTERAS IAP”:
Muchísimas gracias por esta invitación.
No veo a Rocío por aquí pero igual le saludo, ya podremos comentar este tema.
Miren yo voy a ser muy concreta porque tengo cinco minutos y no quiero desperdiciarlos así que, primero que nada, déjenme decirles que creo que se va hablar más en términos políticos.
Yo voy a hacer una cuestión más panorámica en el sentido de decirles que este tema que tiene que ver con las remesas ha sido largamente estudiado por lo menos en la academia, incluso hay un grupo que les llamamos los “remesólogos”, dedicados expresamente a analizar el efecto e impacto de todo lo que –digamos- tiene que ver con la trayectoria del uso y abuso de las remesas.
Y ¡ojo con esto!, porque este tema empieza de manera muy fuerte hacia el año 2000 cuando el Banco Mundial pone el tema en la mesa, y lo interesante es cómo los diferentes gobiernos dependiendo del perfil, en ese momento Fox en nuestro país, intentan canalizar y aprovechar el tema de las remesas.
Y ahí voy a decir mi primer punto central: remesas no son desarrollo, son un recurso individual privado, que debe ser visto de esa manera y ubicado desde esta perspectiva.
Y, por tanto, este tema que, a lo largo de todos estos años, se ha discutido de manera fuerte, justamente por lo que hoy FINABIEN enfrenta y es: el uso abusivo -decía yo- del pago que se hace de una contribución que es individual, y que las personas envían a sus propias familias, entonces que a partir de ahí se quieran construir proyectos productivos es una cosa que tiene que tener una segunda revisada y no revolverse.
Y en ese sentido lo que hemos tenido es la voracidad del gran capital sobre todo el transnacional tratando de quedarse con ese recurso que al final de cuentas es como también en México ocurre con el pago que nosotros hacemos por los servicios bancarios.
Entonces, éste es un primer paso para poder poner aquí una serie de elementos que creo son importantes, y donde yo veo una diferencia 20 años después, y tiene que ver con, primero, reconocer que el tema de las remesas es una cuestión mundial, que ocurre en todos los países del mundo, y no solamente en el caso de México.
Tenemos muchos comparativos y también saber cómo se ha ido dando este proceso y de qué manera. Al final de cuentas, también los diferentes gobiernos han apoyado a que dicho proceso de transferencia monetaria tenga un uso y, también, al mismo tiempo una recepción que, finalmente llega a quien lo debe recibir, otra vez son recursos individuales.
Pero aquí es donde yo hago la diferencia, lo que les decía yo de este que fue el mantra de inicios de este siglo con el neoliberalismo en pleno. La diferencia de hoy es que el tema de los recursos se está viendo desde la inclusión financiera como un derecho político. Los derechos políticos no sólo son los derechos electorales ni mucho menos un perfil de participación política.
También la inclusión financiera es el reconocimiento de lo que le llamamos ciudadanía económica, es decir, reconocer que las personas tienen un nivel de ejercicio a partir también del potencial económico que cada uno generamos y no es una cuestión meramente secundaria. Al final de cuentas somos consumidores, y también por eso tenemos derecho a exigir y exigir en muchos ámbitos.
Y ¡No, ojo, ¿eh?! Que no se confunda. No por tener recursos se tienen derechos, es al revés: hay que tener derechos para poder, justamente, ejercer, en este caso, el tema de la parte económica que cada uno desarrollamos y desempeñamos. Pero estos derechos políticos, económicos, son elementos básicos, y ahí es donde yo voy a hacer el último brinco de mi presentación.
¡Ojo con un tema! Cuando hablamos de migrantes, y ya lo platicaba ahorita antes de empezar la mesa de quién estamos hablando, porque obviamente esta reunión hoy nos convoca al tema de los mexicanos que radican sobre todo en Estados Unidos, pero ¡Ojo con un tema!, porque si vamos hablar en esta idea de derechos político-económicos hay que considerar que son migrantes o son temporalmente migrantes.
Las personas no se mantienen siendo migrantes por todo el tiempo, ejercen su ciudadanía. Son ciudadanos en un lugar o ciudadanos en nuestro país de una nacionalidad distinta a la del origen mexicano, vamos, ¿no?
Y en ese sentido decir que esta inclusión financiera tiene que abarcar -y por eso la celebro y felicito mucho- a todos aquellos que son mexicanos en el extranjero, por supuesto, extranjeros radicando en nuestro país -y me decía ya ahorita Adán Jacome, que está por acá- y, por favor, a los retornados mexicanos a su propio país que uno de los principales elementos que enfrentan es la exclusión de todo tipo de elementos, que institucionalmente les permitan realmente regresar a su casa.
La inclusión financiera es fundamental sobre todo porque en este país no hay un documento de identidad jurídica universal, no existe.
Es una mentira que el INE es tu identidad. No. El INE es una credencial para votar y tenemos que transitar a un documento de identidad jurídica universal.
La credencial que se proyecta con este increíble –digamos- proyecto de inclusión financiera implica el reconocimiento de algún documento que ya en sí te está otorgando identidad económica, es decir, si te piden tu acta de nacimiento o la credencial para votar con fotografía, bueno, pues es un documento que también debe incluir la matrícula consular o el pasaporte o una visa, es decir, que en el momento en que tú tienes esta credencial de inclusión financiera también podrás ejercer un nivel de identidad jurídico.
No es el apropiado, no lo puede ser, pero es ya un paso porque hay un momento en el cual tú puedes como persona que tiene este documento, pues, desde cobrar tus remesas -como ocurre con el proyecto que acá se presentó-, enviar remesas, pero también en otro sentido recibir un recurso en el propio país si es que tienes un empleo, si es que tu familia te está apoyando.
Es decir, estos instrumentos no pueden verse trivialmente, no son banales, no son meros instrumentos mercantiles, comerciales, bancarios, son elementos de democratización.
Entre más personas puedan estar incluidas en instrumentos como éste y en todo caso vincularlos, será una forma en la cual se pueda reconocer esta identidad como ciudadanía económica, y voy terminando con un punto que me parece fundamental.
También migrantes son aquellos que son desplazados, forzados por la violencia en nuestro país.
Y en este país, el 29 de septiembre, en 5 días, se cumplen 3 años de que el Senado tiene en su poder una iniciativa que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y que en el Senado no ha pasado a pleno, no se ha aprobado, está detenida ahí.
Y eso implica que estas personas mexicanas, nuestros nacionales que han sufrido por la cuestión de la violencia y se han tenido que desplazar de sus lugares de origen podrían acceder a este elemento fundamental democrático de reconocimiento de su condición de ciudadanos, ciudadanos políticos, ciudadanos económicos.
Y, por tanto, esa ley que está en el Senado esperando ser aprobada, también incluiría o sería parte del reconocimiento que implica que las personas accedan a este instrumento.
No lo pueden hacer ahora porque hay una serie de limitantes para reconocer, por ejemplo, la credencial o el documento que no tengan en su poder cuando han sido desplazados y no tuvieron la posibilidad de tener sus documentos, entonces dicho esto, hago un llamado.
Felicito este proyecto, pero sobre todo lo pongo en este panorama amplio: Ser migrante es una situación. No se es migrante por siempre.
Se es ciudadano por siempre, ahí sí, y agarremos nuestra ciudadanía de donde estemos y aprovechemos las circunstancias del día de hoy, porque también son ciudadanos aquellos extranjeros que hoy radican en nuestro país, porque son ciudadanos de su país y eventualmente podrían serlo también como dobles nacionales en nuestro territorio.
Por tanto, celebro y exhorto a que se amplíe el conocimiento de este instrumento porque creo que ese es el eslabón que puede contribuir a beneficiar y que, bueno, la gente puede aprovechar este instrumento de inclusión democrática financiera en este momento, gracias.
MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de la doctora Calderón Chelius.
A continuación, nos acompaña en el presídium la doctora Mónica Rodarte Dávila. Ella es Presidenta Municipal de Mezquital del Oro Zacatecas, un municipio muy importante del Estado de Zacatecas con una fuerte presencia de migrantes en nuestro país.

DOCTORA MÓNICA RODARTE DÁVILA, PRESIDENTA MUNICIPAL DE MEZQUITAL DEL ORO ZACATECAS: Sí, muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Primeramente, agradecer al Senador José Narro Céspedes por esta invitación que nos hizo el día de hoy, a la maestra Rocío Mejía, una gran amiga. Gracias por invitarme a este foro de “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos”.
Yo, pues, voy a mencionar un testimonio de nuestro municipio Mezquital del Oro. Pues, bueno, es un municipio de Zacatecas a unos 250 kilómetros de la Capital rumbo a Guadalajara. Nos encontramos al sur de Zacatecas, ahí se encuentra nuestro Municipio Mezquital del Oro. Es un municipio de los más pequeños donde vivimos aproximadamente 2,500 a 3,000 habitantes, entre hombres y mujeres.
Mezquital, pues, se encuentra escondido entre las montañas del Cañón de Taltenango y Jalpa, sobre la sierra, y que contrasta con la imagen de Zacatecas: semiárido, seco, soleado.
Bueno, es una zona rica por su fertilidad, llueve bastante y eminentemente pues somos un municipio agrícola y ganadero. Vivimos principalmente de la producción del agave, de frutas, del comercio y de nuestras remesas. Somos un pequeño municipio que vive en la realidad de su lejanía con Zacatecas y su cercanía con Guadalajara, que está a tan solo 84 kilómetros.
Además, somos parte de esos pueblos pequeños casi inadvertidos en el diseño de los presupuestos y de las políticas públicas. Por eso nos convertimos, por necesidad, en expulsores de mano de obra debido a que nuestro amado Mezquital está calificado como muchos otros municipios como un municipio con alta marginación.
Históricamente en Zacatecas son pocas las familias y las comunidades que no cuentan con algún pariente que se ha ido al norte.
Existen motivos diversos que justifican la inmigración de los zacatecanos: uno es la violencia, la carencia de empleo, pagar deudas, el mar temporal, la falta de dinero. Los zacatecanos representamos el 3.2% de la población de Estados Unidos y Mezquital del Oro no es la excepción pues más de la mitad de la población de nuestro municipio ha emigrado: el 80% a Estados Unidos.
Nuestro Estado atraviesa diversos problemas que han disminuido la calidad de vida: la violencia, la falta de lluvias, el lento acceso al desarrollo, sin embargo.
Hoy podemos contar con la política federal impulsada por nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ha hechado a andar una plataforma para reducir la desigualdad y empoderar a los millones de mexicanos pobres de políticas rapaces de los gobiernos encabezados por los partidos políticos de la derecha, que habían descuidado.
Sin embargo, el empuje y la fuerza de nuestros pueblos ha dado la cara en favor de nuestras familias, nuestras hijas y nuestros hijos.
Es por ello que queremos reconocer el gran esfuerzo que todos los días hacen nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes, un aplauso para ellos.
Pues, gracias a ellos, el crecimiento y la vitalidad que hoy vive Mezquital del Oro y toda la región del sur es posible.
Pasamos de un ingreso de remesas de 30,000 dólares semanales a más de un millón de dólares de pesos, los cuales garantizan el bienestar de sus familias en México, dinamizan la economía local, permiten el crecimiento de los pequeños negocios y contribuyen al desarrollo de la zona. Esto aunado a un cambio en las políticas públicas de la Cuarta Transformación.
Somos los pueblos pequeños, los municipios pequeños. Nosotros que éramos los últimos hoy con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador somos los primeros y con este impulso y con el de nuestras hermanas y hermanos migrantes hemos puesto todas nuestras fuerzas para poner de pie a nuestro municipio.
Así junto con el Gobierno Federal impulsamos el derecho humano a la inclusión financiera y la bancarización porque el pasado 22 de junio tuvimos el honor de inaugurar nuestra Financiera del Bienestar en nuestro municipio, la cual permite a nuestras y nuestros migrantes enviar remesas a sus familias evitando los cobros excesivos de los “Coyotes Financieros” que representan “Elektra, Coppel, Western Union y otros más”.
Es un honor que México cuente con el apoyo generoso de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera, quienes todos los días enfrentan las dificultades que les pone Estados Unidos: un país que, aunque necesita su fuerza y empuje, los niega y los rechaza.
Sentimos un gran agradecimiento por su esfuerzo y coraje. Por ello quiero externar toda mi admiración por la lucha que dan por ellos, por su gente, por nuestro Mezquital del Oro, Zacatecas y por nuestro país.
Es un honor saludar a nuestros hermanos y hermanas zacatecanas que viven en el vecino país del norte y ser testigo de su gusto por la vida y el orgullo que sienten por sus raíces y el enorme cariño que sienten por sus tierras: Mezquital del Oro y nuestro amado Zacatecas.
Nosotros, Mezquital del Oro, somos el vivo ejemplo de “Primero los Pobres”. Mezquital del Oro es un ejemplo de ello porque un municipio tan pequeño tan alejado tan marginado ahora cuenta y cuenta por sus cosas buenas.
Mezquital del Oro ahora cuenta con una Financiera del Bienestar gracias a la maestra Rocío y a la gestión del senador José Narro Céspedes. Además contamos con un Banco del Bienestar y gracias a ello la economía de nuestro municipio ha crecido.
Nosotros semanalmente recibimos un millón de pesos en remesas, que ese millón hace que nuestros mezquitalenses coman, vistan, compren medicamento y que ese dinero no se quede en otros municipios sino en la economía de nuestro municipio para que crezca y cada día sea mejor.
Muchas gracias a todos, y desde aquí les hago una cordial invitación al congreso, que es una convocación de migrantes en nuestro estado, que va a ser del 18 al 20 de diciembre.
Después del congreso en Houston, están todos cordialmente invitados en el estado de Zacatecas. Muchas gracias a todos y a todas.

MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de la Dra. Mónica Rodarte.
A continuación, nos acompaña por vía Webex el Dr. Raúl Hinojosa Ojeda. Él es profesor asociado en el Departamento de Estudios de Chicanas y Chicanos de la Universidad de California, Los Ángeles. Él es nacido en México y criado en Chicago.
Realizó una licenciatura en Economía, Maestría en Antropología y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago.
Es autor de numerosos artículos y libros de Economía Política, sobre las integraciones regionales en diversas partes del mundo incluyendo el comercio, las inversiones y las relaciones migratorias entre los Estados Unidos, México, América Latina y la región del Pacífico.
Es un gusto para nosotros contar con la presencia por vía digital del Dr. Raúl Hinojosa, a quien le pedimos tomar la palabra, por favor, y lo recibimos con un fuerte aplauso.
Nos comentan que hay un poco de fallas técnicas, ya se encontraba presente el Dr. Raúl, sin embargo, vamos a esperar momento.
A continuación, nos acompaña José Martín Carmona, el líder migrante.
Por favor pedimos su presencia en el presídium, bienvenido, y muchas gracias.

JOSÉ MARTÍN CARMONA, LÍDER MIGRANTE:
Buenas tardes a todos, antes de empezar permítanme expresarles unas palabras que traigo de nuestros paisanos que estamos allá en Estados Unidos para este importantísimo programa, para apoyarlo, pero en particular el esfuerzo que el Senador José Narro ha venido haciendo durante estos años en favor de una serie de iniciativas como esta, un reto.
Nosotros traíamos una serie de iniciativas al principio de su gestión, el banco migrante, la remesa migrante y tuvimos una serie de foros de otra índole, también de derechos humanos, caravanas, transmigrantes e inmigrantes.
Pero él siempre guardó un espacio para el tema de nuestras remesas y para ver la forma de cómo pudiéramos nosotros hacer el envío de dinero de una forma más segura y de una forma más económica para beneficiar a nuestras familias.
Este instrumento es el producto y el esfuerzo de muchos de ustedes y me da tanto gusto que algunos de ellos se encuentran, hoy aquí. Está María, Román Boc, José Hernández de Zacatecas, Juan Barajas, el licenciado Rafael Dueñas, que nos ha apoyado siempre en Texas y muchos otros que ahorita se me escapan. Me da tanto gusto que hayan hecho ese esfuerzo de acompañar y estar en este evento.
Ahora es una obligación y un compromiso de parte nuestra, fomentar y hacer uso de este instrumento valiosísimo. Ahora nos toca ya no sólo pelear, María, por los derechos de los mexicanos de ser credencializados, de votar desde el exterior, de tener representantes en el Congreso.
Ahora hay que enfocar nuestra energía, Roman Boog, Rafa, Juan, José Hernández, a utilizar este instrumento financiero para demostrar que también ahora vamos a tener fuerza financiera.
Nuestras familias, nuestros productores y también los que nos acompañaron hoy de Chicago y de Texas, empresarios que están aquí, usemos este instrumento y estamos trabajando llenos de entusiasmo.
El trabajo que se hace en la oficina del Senador Narro para usar este instrumento como nómina, como pago a trabajadores porque muchos de los nuestros que reciben el cheque, batallan para cambiar ese cheque y les cobran comisiones muy altas y ya cobradas las comisiones, todos sabemos que después hay que ir, usar los mecanismos de envío de ese dinero a México y es otro cobro.
Al final ese cheque que recibimos de nuestro esfuerzo, ejemplo, vamos a decir 100 dólares, el cambiarlo son 90, el llevarlo son 82, el enviarlo son 76 y terminan llegando 74 dólares de 100.
Vamos a tratar y seguir trabajando con el Senador Narro para que también sea un instrumento para los empresarios mexicanos que ocupan a muchos de nosotros en Estados Unidos, lo utilicemos como nómina y que terminarán nada más descontándonos solo 3 dólares con 50 centavos.
Por eso les quiero decir a todos mis paisanos, a todos los líderes de organizaciones de las que yo he formado parte y que me han permitido ser su representante, les quiero decir que nuestro nuevo movimiento a partir de hoy va a ser fomentar este instrumento financiero, fomentarlo, usarlo, aquitalarlo y hacer fuerte nuestro a país.
No más comisiones no más coyotes no más pagos por servicios, mandemos nuestros fondos y nuestros dineros lo más completo posible.
Por eso estoy aquí agradeciendo a este gobierno, a este Congreso, al Senador y a este instrumento, que ahora nos permita enviar no sólo de forma segura nuestras remesas, sino hacerlas enviar lo más completo posible.
Así que, a partir de hoy queridos amigos, líderes de movimientos, empresarios, profesionistas, abogados mexicanos que trabajan allá en los Estados Unidos y todos nuestros aliados fomentemos este instrumento.
Muchas gracias y reciban un saludo de toda nuestra comunidad que está en los Estados Unidos.
MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de José Martín Carmona y nos informan que ya se encuentra listo a través de Webex el Dr. Raúl Hinojosa.
Bienvenido Dr. Raúl, es un gusto para nosotros que esté usted aquí con nosotros, adelante.

DR. RAÚL HINOJOSA OJEDA, PROFESOR ASOCIADO EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE CHICANAS Y CHICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA: Al contrario, muchos saludos aquí desde Los Ángeles California.
Perdón que no podía estar ahí con ustedes inclusive estamos aquí en Nueva York y ahorita en Los Ángeles en la “Semana de Clima” de Naciones Unidas, muy importante trabajo y quería hacer nada más un poco de conexión con el tema de la conferencia de hoy que es de la inclusión financiera en Estados Unidos y qué papel puede jugar esto en no nada más atacar las raíces de las desigualdades y de la migración, sino también de ser parte de la solución del cambio climático sostenible que necesitamos.
Entonces yo nada más quería decir que felicito al Senador Narro por el incansable trabajo que ha hecho, realmente es una increíble fuerza para transnacionalmente, mover hacia adelante una visión de unidad, una visión de inclusión, que realmente son las soluciones de los problemas fundamentales entre los países.
Y, también, saludos a Rocío, compañera que creo que han hecho un increíble esfuerzo en mover adelante la capacidad, de parte del gobierno de poder expandir servicios.
Yo quiero decir que el trabajo que hemos hecho nosotros aquí, como dijo el compañero hace un momento, cómo reducir e inclusive eliminar los costos de nada más abrir una cuenta en Estados Unidos, pero también recibir fondos a esa cuenta e inclusive eliminar por completo ya por fin el costo de remesa a cuentas en México, no es suficiente entregar el dinero en efectivo.
El gran reto que estamos trabajando a nivel mundial yo creo que México está a punto de poder hacer esto, es que nada más la remesa podía ser de cero costo pero que entre a cuentas directamente en instituciones de ahorro y crédito popular en México, donde se pueden entonces el ahorro no nada más el gasto, que es importante, pero también el ahorro que tanto se necesita de nuestras familias y que crean la capacidad de instituciones financieras para mover adelante proyectos de inversión territoriales, que realmente pueden atacar las raíces no nada más del desempleo, pero también del cambio climático de la resiliencia productiva y de infraestructura.
Y nada más quería mencionar que aquí hay varios compañeros en el salón. Yo sé de Amuc, de Acrimex, de otros dentro del sector de ahorro y crédito popular, del cual ya están disponibles estos servicios directos a las cuentas, al mecanismo de captar ahorro en una forma para crear un Bono de ahorro migrante. Eso es importantísimo.
Y finalmente decir que, lo que tenemos que hacer es expandir esa capacidad de la inclusión financiera en ambos lados de la frontera, donde la capacidad de no nada más ahorrar en instituciones en México, trabajo territorial local. Esto puede ser un vínculo de movilizar muchos otros fondos aliados de inversión a nivel local a nivel de mundial los fondos de medio ambiente. Yo creo que es una gran oportunidad para las comunidades migrantes de poder multiplicar el poder financiero del ahorro.
Entonces hemos hablado ya mucho con el Senador, la idea de un banco migrante sigue en pie esa visión.
Creo que con Rocío podemos hacer grandes cosas y de todo el sector de “ahorro y crédito popular” trabajando, también con este nivel de inclusión, con una propuesta muy fuerte de cambiar de una vez y por todas: el círculo vicioso de la remesa en efectivo y crear un círculo virtuoso de una remesa digital a cero costos con increíble potencial de desarrollo.
Muchas gracias, compañeros, por todo el trabajo que hacen.

MODERADOR: Muchas gracias, Dr. Raúl Hinojosa, su participación es muy importante y enriquecedora para este foro.
Agradecemos mucho su presencia de manera virtual aquí y lo esperamos con los brazos abiertos en México. Muchas gracias, Doctor.
A continuación, tenemos la participación del Diputado Federal Manuel Alejandro Robles. Por favor, Diputado, claro que sí.
MANUEL ALEJANDRO ROBLES, DIPUTADO FEDERAL: ¿Qué tal?, ¿cómo están? Muchas gracias.
La verdad es que muy honrado siempre que me diga nuestra querida Rocío Mejía que hay que estar en estas discusiones. Yo con todo gusto acompaño y sobre todo al Senador, también. Aprecio mucho la consideración.
Pues, ¿qué les puedo comentar? Nosotros estamos precisamente luchando por la reivindicación de los derechos de los mexicanos donde sea que nosotros nos encontremos, eso es lo que nosotros nos hemos propuesto.
Y la verdad es que tengo que decirlo: No hay persona más promigrante y que haya hecho más por nuestra comunidad que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Antes del presidente, cargábamos el estigma de que estábamos renegando de nuestra patria. Muchos cuyos hijos no preservaban el español eran considerados renegados cuando en realidad no se comprendía este fenómeno de que los padres queremos para nuestros hijos la menor de las discriminaciones, esa es la explicación.
El fenómeno México-Estados Unidos es un asunto que se tiene que ver y reconocer como el ejercicio del imperialismo.
La esclavitud del siglo XXI es la migración.
Y yo me voy a permitir no hablar en los mejores términos de los programas temporales porque yo les quiero confesar que para mí es el tráfico de personas el principal negocio de la delincuencia organizada, no son los estupefacientes: son las personas.
Y por eso lo importante de que se visibilice hoy a nuestra comunidad, a la comunidad particularmente habitante de los Estados Unidos, porque no es lo mismo estar residiendo en Guatemala que soportar las inclemencias de la bestia imperialista, saben a lo que me refiero.
Entonces, hay mucho por hacer, no sólo en este tema de desestigmatizar sino también de recuperar a nuestra nación, que está del otro lado.
Decirle a aquellos que -como se dice aquí: hicieron el sueño mexicano- si están compitiendo en los mejores términos en Estados Unidos, pues con mayor razón acá, que este es su país, que si son hijos de un mexicano ellos son igualmente mexicanos.
Y hay que traerlos con este brazo financiero que dispuso López Obrador. Estoy seguro que vamos a lograr eso, porque durante décadas el PRIAN decía: “Te vas, te fuiste; el que se fue a la villa, perdió su silla. Así de simple”. Entonces eso nunca más, incluso estamos hablando de que hay que desmontar toda una intelectualidad que produjo el régimen.
Este glamour diplomático que interpretaba. Eso lo encontramos en el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Cómodo hablar de la migración desde la diplomacia. No, eso está cambiando, eso es parte también de la cuarta transformación.
Estamos dispuestos a traer de nuevo a nuestro país, al pueblo que quedó de aquel lado, porque además ellos tienen esa ventaja de ir y venir libremente.
Eso es lo que queremos con aquellos que deseamos que inviertan aquí, cómo es que mejor los estadounidenses vienen aquí a gastar sus pensiones y a vivir como rey.
De esa migración no se habla, esa gentrificación que nos están haciendo, les dicen nómadas digitales, pero es neocolonialismo. Es eso lo que pasa. Es que hay muchos eufemismos ahora para llamar eso, pero es eso lo que estamos enfrentando y que tenemos que combatir.
Bueno, yo qué les voy a decir si estoy entre zacatecanos que tienen una gran historia de lucha en el tema, con nuestros amigos de Michoacán que tienen las políticas más elaboradas de atención prioritaria a la migración, pero sí quería comentarles.
Yo acabo hablando de lo que dice la doctora. Acabo de presentar la “Pensión Universal de Adulto Mayor” entregada a los adultos mayores que viven en Estados Unidos porque también es su derecho eso.
Imaginarán la xenofobia, la reminiscencia que queda de la xenofobia de la derecha mexicana: “No, ¡cómo va a ser pensión universal para los mexicanos que viven si ya se fueron, ¿no?!”. Eso dicen los del PRIAN.
Entonces nosotros sí vamos a luchar porque se reconozca que México está donde está su pueblo.
Eso es y también vamos a luchar por los de abajo porque nos quejamos de cómo nos tratan los de arriba, pero lo reproducimos para los de abajo.
Ahí nosotros planteamos que toda niña, niño y adolescente que pise territorio nacional, por ese solo hecho gozará de la protección del Estado Mexicano porque hoy creen que México es un paraíso de pornografía infantil: Acapulco, Cancún. Hay que decir las cosas para que se cambien. Entonces es muy importante poner el dedo en la llaga, eso es lo que está sucediendo.
Por eso yo estoy muy optimista por las posturas de nuestro Presidente en favor de nuestra comunidad, pero lamento mucho la realidad del contexto en el que nos encontramos porque también ustedes saben lo que significó la pandemia: la amplificación de estas diferencias de esta concentración de riqueza aún en menos manos y la pauperización del sur.
Entonces, eso es lo que tenemos que atender y yo felicito estos ejercicios, Senador, porque siempre es muy bueno reencontrarnos.
Siempre vamos a encontrarnos a alguien que nos dice: “¿Y tú de dónde eres? Yo no te conocía”. Pues si somos migrantes ¿no? imagínense qué tamaño tiene nuestra comunidad como para que todos nos conozcamos. Si nos vemos en la ciudad y luego no nos conocemos, ¡imagínense!
Les voy a decir de una amiga -y yo estaba viviendo en Toronto- y me encuentro a una compañera que también está en Canadá y me dice: “Yo a ti no te conocía”. Pero en mala lid, ¿no? Y yo le dije, ¿pues de dónde vienes?, también vengo de Canadá, ¿y de qué parte? De Vancouver. Me dice: ah, pues está más cerca la Ciudad de México de Toronto que es donde yo estaba que Toronto de Vancouver.
De ese tamaño es el tema, ¿a qué voy? Que la discriminación que sufre la migración es estructural, nosotros la replicamos entre nosotros mismos y eso es lo que tenemos que eliminar, que acabar. No podemos estar reproduciendo estas violencias, porque a fin de cuentas siempre es una violencia preguntarle al migrante de dónde viene, dónde vive. Siempre es un asunto difícil, cuando tú vives en Estados Unidos sabes a lo que me refiero eso ¿de dónde vienes? es una pregunta muy agresiva, muy violenta, pero, bueno, yo no quiero teorizar.
Yo quería decirles que hay un gran horizonte, que el brazo financiero de la migración es precisamente Finabien. Y todo mi reconocimiento por lo honorable y honroso que está haciendo nuestra amiga Rocío Mejía con lo que era Telecomm-Telégrafos, que estaba a punto de ser liquidada esa empresa y vean ahora cómo está en el centro y en el corazón de las políticas públicas de la cuarta transformación.
Gracias a todos y todas.

MODERADOR: Agradecemos mucho su participación, señor Diputado.
A continuación, tenemos la presencia de nuestra compañera Isabel Cruz, a quien pedimos su presencia, por favor, en el presídium.
Ella forma parte de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
Bienvenida, y muchas gracias por su participación.
ISABEL CRUZ, ASOCIACIÓN MEXICANA DE UNIONES DE CRÉDITO DEL SECTOR SOCIAL: Voy a presentar dos iniciativas que pueden incidir sustancialmente en reorientar la falta o la ausencia de políticas de desarrollo basadas en remesas.
En la Mixteca de Oaxaca, hay un pequeño municipio que se llama Ixpantepec Nieves. Es del Distrito de Silacayoapan.
Este municipio decidió crear hace 5 años un microbanco para que los migrantes y los receptores de remesas pudieran ahorrar y que los migrantes pudieran enviar dinero y ahorrar en su comunidad de origen. Es un municipio cuya Cabecera tiene 400 familias porque la mayoría de gente ya vive en Estados Unidos.
Es una zona con muy poca actividad económica, pero después de años ese municipio tiene un banco con 50 millones de pesos, todo proveniente de ahorro de los migrantes y de los receptores de remesas.
¿Qué hacemos con ese dinero? Pues damos créditos a las familias que todavía tienen actividad económica y el dinero que no podemos colocar en la Mixteca lo colocamos en Puebla y en Hidalgo entre productores de café, de miel, de vainilla, de maíz; entre pequeñas empresas de mujeres artesanas que hacen bordados como lo que yo traigo, que hacen cerámica y que están con su actividad económica buscando un mayor ingreso para sus familias.
Nunca jamás un banco comercial ni siquiera un banco de desarrollo hubiera aprobado una línea de crédito de 50 millones de pesos para una comunidad indígena de migrantes. Jamás. Así es que lo que ellos están haciendo hoy es un ejemplo de cómo se puede impulsar el desarrollo desde las comunidades de origen a partir de las remesas.
Hemos pasado de 110 a 120 millones de envíos anuales. Cada envío deja una utilidad a empresas remesadoras y a bancos pero no deja utilidades a las comunidades ni tampoco al migrante o al receptor de remesas.
Por tanto lo que debemos hacer es buscar democratizar el sistema financiero: ¿Cómo lo podemos democratizar? Hay dos vías.
La primera es creando una cámara de compensación para hacer posible la transferencia de dinero de Estados Unidos a México. Hemos iniciado en febrero de este año un proyecto que se llama “La Cámara de la Gente”. Es una cámara de compensación que debe ser autorizada por Banxico. Ya está dentro de Banxico el proyecto de factibilidad, pero lo importante es cómo esa cámara de compensación puede unir pequeños microbancos como el de Ixpantepec Nieves al sistema financiero nacional e internacional.
Ese proyecto no lo podríamos haber hecho nosotros con nuestros recursos. Gracias a la Fundación Interledger que nos puso en contacto con tecnólogos del más alto nivel internacional en tecnologías de la comunicación pudimos obtener una plataforma que va a ser la base de esa empresa que se llama:
“La Cámara de la Gente”, que va a unir a pequeños micrbancos del país con el mercado internacional y va hacer posible que los migrantes envíen remesas a sus comunidades de origen, que capitalicen sus microbancos sin perder la remesa el objetivo de alimentación salud para la familia, pero reteniendo en comunidades de origen el dinero que se puede reinvertir en préstamos para dinamizar las economías locales. Se dice fácil, pero es algo que no está todavía en México.
Nuestra organización ha generado 140 microbancos en comunidades rurales y en 10 años hemos dado 3,500 millones de pesos en créditos.
Todo con ahorro no ha habido un cinco de línea de crédito ni de bancos comerciales ni de la banca de desarrollo, ¿qué quiere decir esto? Que el cambio está abajo, está en las comunidades organizadas, está en darles un marco legal para que tengan sus microbancos de manera rápida, en darles una cámara de compensación, que les permite enviar el dinero de manera rápida, eficiente, confiable.
Todavía no hemos hablado ahí de subsidio. Muchas veces se piensa que el desarrollo es dinero del gobierno que debe bajar, pero no. Esa cantidad, ese fenómeno impresionante de las remesas de lo que nos habla es que el poder está en el migrante que envía la remesa y la familia que lo recibe.
Si organizamos a las comunidades migrantes no con 140 microbancos sino con miles de microbancos locales vamos a tener un poder del migrante, un poder de incidir en el desarrollo sus comunidades de origen y estas son las líneas de una verdadera política de democratización del sistema financiero y de usar las remesas en el desarrollo local.
Pero no es un rollo que les vengo a echar, son realidades concretas en Ixpantepec Nieves, en San Pablito, que es un micro banco de una comunidad Otomí.
Y así como esos dos ejemplos, tenemos en Puebla en Oaxaca en Chiapas en Veracruz, es decir, no es algo irrealizable, pero requiere primero que los migrantes tengan la creación de microbancos en su agenda de organización político-económica.
Ellos han mandado miles de remesas colectivas para mejorar sus comunidades, se trata ahora de construir microbancos en las comunidades de origen y segundo de un Gobierno y, por supuesto, de legisladores y estamos en el Senado.
Hay una iniciativa de una “Ley de Fomento a Sociedades Financieras Comunitarias” promovida por el Senador José Narro, que le agradecemos y esperamos que en este periodo legislativo pueda salir adelante, pero sobre todo ahora necesitamos unir esfuerzos y esa sería mi propuesta para que Banxico nos ayude a democratizar el envío de remesas a través de aprobar esa cámara de compensación para sociedades financieras y cooperativas de horro y crédito.
Muchas gracias.

MODERADOR: Muchísimas gracias por su participación, compañera Isabel Cruz.
A continuación, en representación de nuestra compañera líder migrante Guadalupe Lupita Davache, nos acompaña María Estrada.
Ella es originaria de Chihuahua. Su familia es de Chihuahua y ella es una líder. Ella es María Estrada Valenzuela: activista del Sureste de Los Ángeles, candidata de la Asamblea a Representante del Sureste de Los Ángeles a quien pedimos, por favor, haga el uso de la palabra y le damos un fuerte aplauso.
MARÍA ESTRADA VALENZUELA, CANDIDATA DE LA ASAMBLEA A REPRESENTANTE DEL SURESTE DE LOS ÁNGELES: Buenas tardes, gracias a Juan Córdoba por permitirme hablar y a la Diputada Guadalupe Adabache que me invitó, no pudo estar presente hoy.
La verdad es que no estoy preparada. Hoy me regreso a Los Ángeles, pero quería decir que el mexicano en Los Ángeles y en el estado de California representa la mayoría del estado, de la población del estado de California.
Nosotros, el mexicano, podemos decidir y sí votamos en la manera que quisimos para decidir quién es el siguiente gobernador del estado de California, que es el quinto más grande economía del mundo.
Los Estados Unidos no pueden funcionar sin el mexicano y esta idea que traen de financiera de la comunidad migrante de Estados Unidos, Financiera para el Bienestar, es muy importante porque hay un dicho que se dice en Estados Unidos: Es muy caro estar pobre y todo lo que hace uno le cobran, los bancos o está Western Union cada vez que uno trata de mandar dinero, enviar a sus familias les andan cobrando muchísimo dinero.
Sabemos que el sueldo del mexicano es muy bajo y es un gran por ciento de lo que ganan. Esta es una gran idea. La verdad es que no sé cómo han comunicado esto allá en Los Ángeles. Me gustaría poder apoyarlo en Los Ángeles y en Estados Unidos. Como les dije no estoy preparada, pero es muy importante que aquí en México apoyemos al mexicano del otro lado de la frontera.
Yo siendo nacida en Estados Unidos, la verdad es que me siento más aquí en mi casa, en México, que en Estados Unidos y en Los Ángeles. Y lo que sentimos allá siendo americanos-mexicanos y mexicanos-americanos, es que no nos aceptan, no somos americanos, y a veces cuando viene el mexicano aquí de allá nos dicen que no somos mexicanos, nos dicen pochos.
Así la realidad es que nosotros somos un resultado de la colonización, pero somos uno y es importante que aquí en México nos apoyen allá, como allá se apoya, necesitamos apoyarnos.
El gobierno americano -la verdad es que no nos apoya mucho-. Allá -la verdad- es que están contra nosotros y ni porque somos la mayoría del estado de California. No tenemos voz en el gobierno y es importante que aquí también en México nos oigan como mexicanos en el extranjero, en el gobierno aquí en México, no sólo con los dólares que tenemos, porque representamos cientos de millones de dólares que se mandan, solamente de California aquí a México.
Pero gracias otra vez por la oportunidad de estar aquí para hablar con ustedes.
Y gracias a Juan y no más con eso. Gracias.

MODERADOR: Con esta participación termina esta primera ronda. Agradecemos mucho a la Doctora Leticia Calderón Chelius, a la Doctora Mónica Rodarte, al Dr. Raúl Hinojosa, a José Martín Carmona, al Diputado Federal Alejandro Robles, a nuestra compañera Isabel Cruz y a la compañera María Estrada.
Muchas gracias por su participación.
Vamos a hacer un breve receso.
SENDADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Aquí entre todos los invitados está Toñete, el dueño del equipo de “Los Venados de Mazatlán” de béisbol, gran beisbolista, promotor del deporte. Hoy aquí está también acompañándonos en este importante foro.
MODERADOR: A continuación, les pedimos, por favor, a nuestros compañeros del presídium les van a hacer entrega de un pequeño presente por parte de la maestra Rocío de Financiera para el Bienestar.
Adelante, por favor, Maestra, muchas gracias a todos quienes participaron en esta primera mesa, y los invitamos a participar en la segunda mesa. Vamos a hacer un breve receso de cinco minutos y en un momento regresamos, por favor.
MODERADOR: Esther Berenice Alonso Gómez. Ella es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Cuenta con una Maestría en Estudios México-Estados Unidos. Ella es egresada de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Sus líneas de investigación son el tema migratorio tanto en Canadá como en Estados Unidos, las ciudades globales, las ciudades santuario y el discurso promigrante en New York y Londres.
También ha tomado cursos como Análisis del Discurso y Narrativa Política por IPSA FLACSO y Política Migratoria Estadounidense por The New School.
Actualmente, se desempeña como enlace académico binacional y es investigadora del Centro de Estudios California-México.
Doctora, bienvenida, muchas gracias por acompañarnos, adelante, por favor.
DRA. ESTHER BERENICE ALONSO GÓMEZ, CENTRO DE ESTUDIOS CALIFORNIA -MÉXICO: Buenas tardes a todos y a todas.
Bueno, en primer lugar, a nombre del Centro de Estudios California-México y del Profesor Armando Vázquez, le quiero agradecer a la Maestra Rocío la invitación por estar en este foro tan importante.
Gracias, también, al Senador José Narro por tomar en cuenta todos estos temas tan importantes y oportunos de todos nuestros mexicanos que viven en Estados Unidos.
Mi participación tiene que ver con destacar la importancia que tienen los latinos en Estados Unidos, en la economía y en el crecimiento económico, esto tomando como base un informe de una organización, que es Latino Labor de Honor, que hace estudios de los latinos en Estados Unidos y en este caso es importante resaltar, cual es la participación que tienen.
Si tomamos en cuenta el producto interno bruto de todos los latinos en Estados Unidos, éste representó para el año 2020, 2.8 trillones de dólares, lo que significa que, si tomáramos todo el producto interno bruto de esta comunidad en Estados Unidos, representa la quinta economía del mundo, estando por debajo de Estados Unidos, China, Tokio, -digo-, Japón, -perdón-, y Alemania.
Esto nos da una imagen de la importancia económica que tienen los latinos en Estados Unidos, dentro de esta población el 61 por ciento son de origen mexicano.
Entonces, bueno, resulta sumamente importante, que este tema de la inclusión financiera se esté llevando a cabo, ahora bajo la Maestra Rocío, que constantemente nos ha invitado a los eventos y que hemos estado colaborando con ella, dentro de nuestros programas de Dreamers en México.
Y, bueno, algo importante de este reporte es que, a pesar de la pandemia, sabemos que la población latina fue la más golpeada por el virus en Estados Unidos, ya que fueron los que trabajaron en la primera línea con los trabajos esenciales, a pesar de que fueron los que más se contagiaron y, a pesar de que fueron los que registraron el mayor número de muertes, aún así tuvieron un gran crecimiento en cuanto a la fuerza laboral.
¿Esto debido a qué? Pues, se atribuye a tres factores muy importantes: Principalmente al trabajo que hacen, a pesar de que fueron contados, en cuanto los migrantes se recuperaban ellos regresaban a trabajar, también son autosuficientes, ellos no cuentan con grandes beneficios sociales como los no latinos y esto, bueno, los hace más resilientes.
Esto nos habla principalmente de la gran fuerza laboral, del trabajo y esfuerzo que hacen tanto los latinos como los mexicanos en Estados Unidos, que son la gran mayoría de ellos y de la importancia que tengan un apoyo desde México, que sepan que México no los olvida y que esto representa una mayor inclusión financiera al momento de enviar sus remesas.
Dentro de este PIB tan importante que representa el 13.3 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos para este año, el 67 por ciento fue de consumo. Entonces también nos habla de esta gran importancia y poder de consumo y económico que manejan los latinos en Estados Unidos, dentro de las principales características económicas que están permitiendo este gran crecimiento económico en Estados Unidos es el crecimiento de la población.
La edad promedio de toda la fuerza laboral, que es de 30 años a diferencia de los no latinos que están en promedio 55 años. Entonces, son en gran parte los latinos la fuerza laboral más importante en Estados Unidos.
También están teniendo un mayor crecimiento en educación. Ellos hacen un gran esfuerzo tanto los padres como los hijos, ya sean los nacidos en Estados Unidos o los que nacieron aquí en México, por tener acceso a la educación superior.
Hacen un gran esfuerzo para trabajar, obtener becas, incluso hasta donaciones para poder pagar sus estudios en Estados Unidos y este esfuerzo se está viendo recompensado en que, bueno, han tenido un aumento en los ingresos a pesar de que sabemos que la población latina es la que tiene menos ingresos en Estados Unidos. Aun así, ha habido un crecimiento gracias a este aumento en la fuerza laboral y en la educación.
Todos estos temas resultan de suma importancia, ya que sabemos el poder económico que tienen los latinos en Estados Unidos, lo cual representa también para México un tema importante, ya que sí estamos hablando de las remesas, evidentemente, pues, el crecimiento que están teniendo también es un crecimiento en las remesas.
Entonces, bueno, para nosotros es un gusto poder participar en este tema y saber que se está haciendo algo por los mexicanos en Estados Unidos.
Nosotros tenemos un programa de estudios en el extranjero para dreamers. Ellos vienen después de casi 30 años de no visitar su país, vienen a conocerlo. Muchos de ellos vienen a reconectarse con sus padres, hermanos, familias y sabemos de todas las historias que ellos han enfrentado y para cuando llegan a México se encuentran con la reconexión de sus raíces. Y entonces se van sintiendo más mexicanos, así que para nosotros es muy importante que ellos sientan que México sigue pensando en ellos, que no los abandona y que, mediante toda esta instrumentación de políticas, pueden seguir en contacto con su país de origen.
Muchas gracias.

MODERADOR: Muchas gracias, Doctora Esther Berenice. A continuación, daremos el uso de la palabra a Enrique del Valle. Él es representante de Migrante Seguro.
Bienvenido, y adelante, por favor.

ENRIQUE DEL VALLE, REPRESENTANTE DE MIGRANTE SEGURO: Buenas tardes a todas y todos. Va a ser breve. Yo simplemente vengo a sumarme a una propuesta para que, precisamente este esfuerzo y todo esto que se está haciendo para los migrantes, se fortalezca y realmente crezca. He escuchado las situaciones que viven los migrantes y las comparto. Hemos vivido en la creación de un programa que tenemos de migrantes. Hemos vivido toda esa situación.
Es cierto que hay avances con este gobierno en el tema de la inclusión financiera para el migrante. Es verdad que hacer un ahorro de más de 10 dólares, a 3.99 es un avance.
Hoy traigo una propuesta para la Maestra sobre la tarjeta que manejamos, la que tenemos en el programa, simplemente no tiene costo. La remesa es gratuita y el valor agregado es que cuenta con seguro de vida, seguro de traslado de restos, toda la parte del servicio funerario y las adicionales en la tarjeta para la familia.
De tal forma que nos quitamos toda esa estructura pesada y costosa entre el intermediario y todo lo que respecta a la movilidad en zonas de extrema pobreza y en zonas rurales, donde no hay infraestructura bancaria. Lo más cercano que hoy podemos tener es una tarjeta que le permita recibir el recurso de esa remesa y desplazarse hasta cierto punto a cualquier cajero ATM o a cualquier comercio que pueda recibir la tarjeta, eso ya facilita.
Participamos nosotros como empresa en la licitación de la bancarización que, desgraciadamente, no se pudo llevar a cabo por la cuestión de la pandemia. Principalmente por la pandemia se tuvo que cancelar, pero estamos puestos para volver a intentar esa bancarización en esas zonas, que nos permita, ahora sí, que la familia del migrante tenga mayor posibilidad de ese servicio.
Hay que sumar.
Hay que participar.
Hay un esquema en este esfuerzo que está haciendo la Maestra, donde ya se puede crear un fondo del migrante, un fondo que permita apoyar, como lo mencionaba alguno de mis compañeros que expusieron, un fondo del migrante que vaya dirigido a las comunidades. En tema de desarrollo, en tema de compra de cosecha, en tema de obra social.
Muchos años llevan los migrantes participando en programas, que se han hecho y que se han caído, yo creo que hoy con esta infraestructura que se está creando a través de la Financiera es posible. Ahora sí, generar con control esos fondos que sí ayudan y han ayudado mucho en otros tiempos. Desgraciadamente ya no se cuenta con ello.

Es también importante crear el Foro de Derechos Humanos, Financieros y Sociales en la Comunidad Migrante. Es el momento de regular y tener la fortaleza de atender las causas, las situaciones y los problemas de los migrantes. Pero, bueno, mi participación viene hoy a la propuesta. Maestra, con todo gusto quedo a sus órdenes para que en la plataforma que creamos y demás, pues, se pueda contar con ella y es absolutamente gratuita. No hay costo.
Muchas gracias.

MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de Enrique del Valle.
A continuación, damos el uso de la palabra a Daniel Toledo. Bueno, perdón, a Jorge Mújica de Comunidad Migrante. Por favor, adelante.
JORGE MÚJICA DE COMUNIDAD MIGRANTE: Gracias. Muy buenas tardes. Senador, Senadoras, Diputadas, Diputados.
Déjenme complementar un poco las historias que Pepe Narro desde allá para acá.
En el año 2000, hubo una racha de robos espantosa en Chicago, los viernes y sábados al salir del trabajo y antes de llegar a Western Union y otras remeseras, porque nuestra gente no tenía acceso a cuentas bancarias y todo el mundo cobraba y traía dinero en efectivo.
Eso nos llevó a proponer en Estados Unidos que se pudieran abrir cuentas de banco con la matrícula consular, en vez de necesitar seguro social y licencia de manejo, que los bancos la abrieran con el ITIN, que es el número que la tesorería de Estados Unidos le da a cualquier persona, con tal de que declare impuestos.
Los trabajadores indocumentados en Estados Unidos simplemente acuden a la tesorería, piden un número y se los dan con tal que declare impuestos. Bueno, con ese número y con la matrícula consular. Ese fue el despegue de la matrícula consular. Los bancos de Estados Unidos empezaron a abrir cuentas y se acabó la ola de asaltos.
Y entonces se nos ocurrió, en el año 2001, que, ya que tenían cuentas en los bancos, ¿por qué no abrían dos tarjetas? Una para depositar allá y otra para retirar aquí y después lo hizo un banco: El Federal Savings en Chicago, este banquito con tres sucursales lo hizo y empezó a dar dos tarjetas a los cuentahabientes, una para mandársela a los familiares aquí y la otra para depositar allá. Pero se vinieron las Torres Gemelas para abajo; las tiraron y el mundo cambió y cuando el mundo cambió, pues, ya no progresó eso de las dos cuentas.
Hubo una bola de problemas, indudablemente, pero entonces se nos ocurrió que el gobierno mexicano debía de crear el banco del migrante. Lo propusimos, lo dijimos, lo escribimos, lo trajimos y pues, obviamente, ninguna de las administraciones de ya sabemos quiénes lo llevó adelante.
Esto lo propusimos en 2001, 2002 y tenía que llegar una gran transformación y tenía que llegar el gobierno de la cuarta transformación para que esto se hiciera realidad de una o de otra forma, y falta muchísimo.
Por eso tenemos que garantizar la continuidad de la cuarta transformación. Porque todo lo que se podía haber hecho desde 2001 hasta ahorita, a 22 años, nunca se hizo y sólo garantizando la continuación de la cuarta transformación se va a poder hacer.
¿A qué me refiero? Mandamos 58 mil millones de dólares más o menos el año pasado. ¿Saben cuánto nos costó a los migrante mandar 58 mil dólares? Haciendo mis cuentas patito de 9 dólares por remesa pues nos costó aproximadamente -yo digo, dejen que encuentre aquí mis cuentas horribles- 2 mil millones 749 mil dólares, 2 mil millones de dólares, es el costo de mandar 58 mil millones de dólares.
Eso es lo que nos cobran por poner el dinero en una remesadora; más después si el dólar está a 17 nos lo pagan a 16 y si está a 16 nos lo pagan a 15 y mientras más sube el súperpeso, pues a menos nos lo van a pagar.
Pero de perdida, las remesadoras se llevan entre 50 centavos y 1 peso por cada dólar que pagan aquí. Hagan la cuenta: 58 mil millones de dólares, pues 58 mil millones de pesos o 28 mil millones de pesos, ese es el tipo de cambio que las remesadoras ponen arbitrariamente.
Ese es un costo agregado nuestro y termina, pues ¿en quién? Sobre todo, en esa gran cadena de tiendas comerciales de supermercados, que además resulta que ni siquiera pagan sus impuestos, aquí en México, que son morosos, y que ahí andan negociando a ver cuánto pagan de impuestos: Elektra, porque no nos vamos a callar, Elektra.
Hay pendientes, y sobre todo grandes pendientes como que los migrantes obviamente no sólo somos remesas. Los migrantes tenemos mil tareas por delante; el gobierno mexicano, el estado mexicano, tiene mil tareas por delante para los migrantes.
Alejandro Robles acaba de proponer que nuestras personas de la tercera edad que están en Estados Unidos desde hace 30 años trabajando, y que hoy tienen 65 años, que están indocumentados, y no pueden recibir pensiones en los Estados Unidos, que reciban una pensión de aquí de México. ¿Porqué? Porque aquí trabajaron otros 20 años antes de irse a Estados Unidos. Se la merecen. Pero, ¿cómo se las vamos a pagar allá?, pues, posiblemente a través de esta inclusión financiera. A lo mejor esa es la solución, Alejandro.
Hay que seguir avanzando, hay que ser creativos, hay que darle para adelante.
La agenda migrante tarda mucho, pero ahora tenemos la posibilidad de que se estén cumpliendo las cosas, porque cabildeamos durante 20 años, por esto, y apenas ahora lo estamos obteniendo con este gobierno.
Muchas gracias, compañeros.
MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de Jorge Muújica de Comunidad Migrante.
A continuación, tenemos la participación de María García, ella es fundadora de la Organización Binacional Migrante Aztlán. Bienvenida.
MARÍA GARCÍA, ORGANIZACIÓN BINACIONAL MIGRANTE AZTLÁN:
Buenas tardes a todos.
Agradezco la hospitalidad del Senado y la invitación de la Maestra Rocío a ese gran foro.
Por lo cual quiero decir que estamos muy satisfechos que nos tomen en cuenta como migrantes. Voy a hablar del papel de la mujer migrante en las remesas. Nosotros como mujeres en los Estados Unidos, tenemos una gran responsabilidad, y a veces doble: Mantener parte de la familia en Estados Unidos y parte de nuestra familia en la patria y eso nos conlleva a hacer varias maniobras financieras para poder dejar un dinero en Estados Unidos y mandar otro a México.
Las remesas sostienen a más de 10 millones de hogares, puntualizando que son zonas marginales. Esas zonas marginales reciben más de 10 millones de remesas, esas remesas entran al país y no las genera el estado, ni genera inversión.
Ese es un punto que nosotros debemos de tomar en cuenta, que son ingresos sin inversión y que el gobierno, aparte de estos programas del Seguro Social y la Nacional Financiera, está obligado a ser retributivo con las familias de los migrantes en México, solamente por la cantidad que ingresamos de remesas. Repito, sin inversión.
Las remesas y el ahorro son dos vías para formar un patrimonio familiar seguro en la patria, mediante las remesas y los programas del cual nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador decretó y creó la Financiera para el Bienestar. Ahí tenemos un camino seguro, honesto y transparente para poder nosotros establecer nuestro patrimonio familiar en México mediante las 2 tarjetas, mediante el envío de remesas, mediante la inversión y mediante los créditos.
¿Qué falta? Difusión. Y desde aquí invito a las mujeres migrantes mexicanas documentadas e indocumentadas a que se acerquen a la Financiera para el Bienestar, sabiendo que es una inclusión financiera que a futuro les va a redituar seguridad y ganancias en cuanto a sus inversiones, ahorros y remesas, reiterando la invitación a las mexicanas del exterior, principalmente a las mujeres que acceden a este programa federal, para incluir a la Nacional Financiera para el Bienestar con un sello de la cuarta transformación.
El sello de la cuarta transformación es honestidad y transparencia. Reiteramos este programa de nuestro Presidente por medio de la Nacional Financiera y la Maestra Rocío Mejía. Para las mujeres migrantes es muy importante. Repito, incluyámonos en este financiamiento y recuerden que es tiempo de mujeres.
Gracias.
MODERADOR: Agradecemos mucho la participación de María García. A continuación, tenemos la presencia de José Guadalupe Hernández Ríos de Comunidad Migrante.
Bienvenido. Adelante, por favor.
JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ RÍOS DE COMUNIDAD MIGRANTE: ¿Cómo no recordar este lugar?, Desde hace tanto tiempo que, ¿cómo no presumirlo? Desde el 25 de abril de 2005 cofundador del derecho al voto de los mexicanos en el exterior, en una lucha tremenda para poder votar por Presidente de la República, porque nosotros los mexicanos en los Estados Unidos sabíamos que otros ciudadanos migrantes podían votar en sus países y nosotros no.
Entonces, en este lugar, acudimos muchos compañeros, quiero hacerles, una mención a ustedes de la lucha que tuvimos que hacer en estos gobiernos pasados. Pero hubo varios senadores en aquellos tiempos medios cerrados de mente, que queríamos el derecho al voto de los mexicanos en el exterior, pero dijeron, ¿ustedes qué están haciendo allá de aquel lado de la frontera? Sí, vénganse, ¿para qué están allá? y para que los maltraten. Y oiga, pero no estamos por gusto, estamos por mucha necesidad.
Entonces, empiezo con esto, compañeros, y decirles que cómo no agradecer aquí al Doctor Narro por este programa de financiera de comunidades migrantes en los Estados Unidos.
Ya enriquecemos demasiado a un sinnúmero de empresas, yo puedo decir aquí el nombre, pero los hacemos más famosos. Saben que a través de este programa de financiera que vamos a tener ojalá que ya los costos nos salgan más baratos, como los que decía el compañero Mújica.
Realmente, son millones y millones de dólares que les estamos regalando a las empresas de importaciones y exportación de dólares y ya es tiempo de poner orden.
Entonces, pues, yo quería mencionarles a ustedes que la lucha no ha sido tan difícil, pero a veces se nos hace imposible con legisladores, a veces son muy cerrados de mente y a veces no reconocen nuestra labor de migrantes.
En aquellos entonces, mandábamos veinticuatro mil millones y ahora ya sesenta y tantos mil millones de dólares que ayuda mucho a nuestro país, pero bueno, su servidor se ha sentado con los líderes políticos, líderes comunitarios de las franjas fronterizas, donde tratamos los temas de cómo nuestras mujeres y niños en las fronteras son maltratadas(os), humilladas(os). Ahí es donde llegan para la exportación de órganos o un sinnúmero de cosas.
Entonces, tenemos tantos problemas que solucionar que, bueno, los he tratado también con senadores de Estados Unidos. Los he tratado con Ana Guevara, que fue senadora de la República, y con muchas personalidades como Rosario Green, la encargada del tesoro en el tiempo de George Bush hijo, y bueno pues hay tanto trabajo que hacer, pero yo quiero decirles en este último minuto que me queda de tiempo, que todos los compañeros migrantes que estamos aquí, que ya que el Senador Narro nos abre las puertas y aquí la compañera, la Maestra Rocío, que también se preocupa por nosotros, los migrantes, hagamos una propuesta de que tengamos un comité, que nazca este comité ahora que estamos aquí presentes y que vayamos haciendo las convocatorias mejores.
¿Cómo ve, Doctor Narro? Yo les hago esta propuesta, ¿verdad?, porque es muy importante que de una vez nuestros futuros políticos que vienen ahora pues sepan que hay un comité con representación auténtica y de la lucha de nosotros por tener también un Senador de la República aquí en el Senado. Que tengamos Diputados Estatales, porque no todos los estados tienen, sólo tiene Zacatecas, Guerrero, Michoacán y no sé si Jalisco, estaba en esos trámites.
Pero ¿saben qué? tan solo Zacatecas tiene dos millones allá y habemos dos diputados. Pero a veces esos dos diputados presentamos una iniciativa de reforma y los veintiocho diputados del Estado somos 30 ahí, pero los otros veintiocho no están de acuerdo, no pasa esa iniciativa.
Por eso necesitamos que haya Diputados Estatales, más Diputados aquí en lo Federal. Que ahorita ya está diciendo el gran amigo, el Senador Narro, que ya hay para veinte de los tres grupos vulnerables, pero también falta Senadores para que también desde la ausencia, estamos cooperando más que estando aquí presentes.
Entonces, hago estas propuestas que sigamos más unidos que nunca y muchas gracias Doctor Narro y ¡Viva México!
Gracias.

MODERADOR: Agradecemos mucho las palabras de nuestro compañero José Guadalupe Hernández Ríos.
A continuación, damos el uso de la voz a Eleazar Cano Mireles. Él es Presidente el Consejo de Administración de Cooperativa.

ELEAZAR CANO MIRELES, PRESIDENTE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVA: Muchas gracias. Buenas tardes a todos y a todas. Un agradecimiento al Senador José Narro y a la Mtra. Rocío Mejía por permitirme participar en estos momentos tan importantes. Mi nombre es Eleazar Cano Mireles, yo soy Presidente de la Cooperativa Acreimex, fundador también de esta gran institución que nace en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente, atendemos a más de trescientos mil clientes o asociados y a un gran porcentaje de familia de los migrantes. Contamos con setenta sucursales distribuidas en diez estados de la República. Y hoy quiero decirles a los migrantes que radican en las fronteras como es el estado de Baja California Norte, que estamos abriendo ya tres sucursales: Una en Tijuana, una en Ensenada y una en San Quintín.

Desde nuestras oficinas van a poder hacer envíos gratuitamente porque son nacionales, a través de la aplicación móvil sin ningún problema más que abrir su cuenta y desde ahí se pueda moverlas a donde quieran nacionalmente.

De manera que, para los que radican en los Estados Unidos desde luego, quiero sumarlos al proyecto del Senador y de la Mtra. Rocío, poner a disposición de México y de los mexicanos, nuestra estructura e infraestructura que tenemos como “Cooperativa de Ahorro”.

¿Cuál es la diferencia de esta figura de cooperativa con el sistema financiero tradicional? Las cooperativas nos vemos como aliados, somos socios, los costos son accesibles. Traemos una gran fábrica de financiamiento. Me atrevería a decir a los migrantes que también pudiéramos darles financiamiento para compra de vivienda, automotrices, cuentas de ahorro, etcétera.

Tenemos 23 años de experiencia, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria, somos la tercera más grande del país en crecimiento, en tamaño, y nos distingue lo que siempre ha hablado nuestro gran Presidente: La honestidad, la responsabilidad, el ponernos en el lugar de la gente, cuidando lo que mucho trabajo les ha costado durante años como es su patrimonio económico, llevando siempre los principios que nos rigen y nuestros valores como instituciones financieras.

Hoy ponemos como aliado, Maestra, Senador, esta institución por si hay algún estado donde tengamos que hacer presencia, abrimos sucursales también para ofrecerles nuestros servicios financieros.

Operamos como un banco con la diferencia de ponernos en el lugar de ustedes, de un servicio personalizado, pero también sin dejar a un lado la tecnología para poder tener los servicios desde muy lejos, pero a la vez muy cerca a través de los medios digitales estamos para servirles.

Ya estamos en pláticas con la maestra para poder ofrecer todo lo que traemos en las condiciones que ustedes nos digan, porque nos sumamos al esfuerzo de la transformación de nuestro Presidente, que desde aquí le mandamos un agradecimiento porque gracias a sus programas este sector pudo sobrevivir en la pandemia, si no hubiera ayudado abajo quizás nos hubiera ido difícil. Hoy le mandamos un fuerte abrazo y un agradecimiento a donde él se encuentre.

Muchas gracias y estamos para servirles. Gracias.

MODERADOR: Agradecemos mucho la palabra del compañero. A continuación, tiene el uso de la palabra Lorenzo Chavarría Carrillo del Fondo de Inversión para Migrantes. Bienvenido.

LORENZO CHAVARRÍA CARRILLO, MIEMBRO DEL FONDO DE INVERSIÓN PARA MIGRANTES: Buenas tardes, Senador, por respeto a la investidura diría Senador Narro. Somos viejos conocidos desde los ochentas, estaba emocionado de las anécdotas que estaba relatando el Senador, me recuerdo de una que tuvimos que viajar en tren entre los asientos de Zacatecas a la Ciudad de México cuando la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Pues, efectivamente, hoy me entusiasma ver como aquellos sueños, como aquellas aspiraciones hoy las estamos viendo hacerse realidad.

Maestra Rocío, gracias por el tiempo que nos dedicó ayer, pude percibir el estrés, la ocupación que tenían por este evento y aun así nos dedicó tiempo y muy valioso. Lo agradezco de antemano.

Nosotros venimos de Houston, somos compañeros que de algún modo estamos participando con el activismo alrededor de distintos temas.

Y, en particular, queremos plantear una propuesta para la creación de un fondo de inversiones que nos permita incorporar a los migrantes en ese fondo de inversión, donde los socios de manera muy simple y muy esquemática lo plantearía, aportemos en Estados Unidos una cuota mensual mínima de 100 dólares que, si lo multiplicamos por la cantidad de migrantes nos estaría representando cientos, tal vez miles de millones de dólares en el mediano plazo.

Pero que ese fondo de inversión sea coordinado, sea discutido desde las leyes mexicanas para que instituciones como Finabien apoyen, ayuden a diseñar los mejores mecanismos legales constitucionales, administrativos para captar ahora así que, como decimos en el norte, los recursos de esa vaquita, de esa aportación de los migrantes.

Ese fondo como cualquier otro, tendría que ser administrado por expertos financieros, obviamente, tendría que ser vigilado y auditado por los órganos correspondientes tanto del ejecutivo o de la auditoría superior o lo que el Senado o el Congreso discutieran.

Nosotros no somos expertos en eso, pero habría comité de vigilancia, etcétera, y que eso nos permitiera incluir por lo menos dos migrantes al comité al consejo de administración de ese fondo de inversión.

¿Qué beneficiaría y a qué resultados estaríamos aspirando con este fondo de inversión? Quien haya cumplido con el mínimo requisito y alcance la edad de jubilación, se le otorgue un apoyo económico a ese socio de ese fondo de inversión y ahorita hace rato escuchábamos como los migrantes, pues, no tienen acceso a una jubilación desde el estado mexicano.
Igual ese fondo podría financiar proyectos de inversión en las comunidades, igual financiar la compra de sus viviendas para sus familias en nuestro país, y afiliar a los migrantes para el servicio médico, igual darle, ahora sí, preferencia a las y los hijos de los migrantes socios de ese fondo en México para becas y que puedan estudiar; es decir, sí tendría un sentido de recuperación como cualquier fondo económico de inversión, pero con una visión de carácter social.

Le agradezco al Senador Narro la oportunidad, no estaba preparado para esto, pero igual el día de ayer tuvimos en la reunión con la Mtra. Rocío algunos compromisos que nos permitan masificar la tarjeta de Finabien entre nuestros paisanos.

Vamos a iniciar. Tenemos el ofrecimiento de algunos administradores de los Free Markets o las pulgas, donde cada fin de semana llegan miles y miles de paisanos a esas pulgas.

Podemos hablar con sacerdotes de las iglesias para que durante el transcurso de los domingos miles y miles de paisanos podamos masificar la distribución de la tarjeta de Finabien.

Ya hemos amarrado compromisos, nos acaban de llamar uno de los dueños de estos Market y yo les pongo aquí una oficina de Finabien de manera permanente y estable. Este es un bebé que está naciendo, es nuestro bebé, cuidémoslo e igual no sé qué tanto sea posible esto, si esto se pueda proteger de manera constitucional. Gracias.

MODERADOR: Agradecemos mucho a Lorenzo Chavarría.

A continuación, y como última participación, tiene el uso de la palabra Juan de Jesús Barajas Gil. Él es agente aduanal migrante. Bienvenido. Adelante, por favor.

JUAN DE JESÚS BARAJAS GIL, AGENTE ADUANAL DE LA FRONTERA NUEVO LAREDO: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, muchas gracias Senador José Narro por la invitación.
Mi amigo José, muchas gracias.

Rocío, felicidades por esta presentación, de veras se está haciendo historia, estamos haciendo historia como mencionaban.

Mi nombre es Juan de Jesús Barajas Gil, agente aduanal de la frontera Nuevo Laredo, Texas. Participo en otros puertos del país en la importación y exportación de mercancías y en la evolución de la logística a nivel mundial.

He tenido la oportunidad de una invitación de mi amigo José, el Senador, de participar en un foro cultural y de comercio exterior en Zacatecas en donde estuvimos platicando con micro, pequeños y medianos empresarios, comentándoles: quitar el miedo de muchas veces el llegar a la frontera, el querer nuestros productos y mandarlos al exterior, ya no nada más a Estados Unidos, sino a cualquier parte del mundo, ¿qué les puedo comentar a todos ustedes? Lo vemos en MercadoLibre mandar, importar y exportar, invitar a nuestros migrantes también a hacer negocios, tanto del otro lado de la frontera e invitarlos a hacer sus empresas mexicanas también, como mexicanos que quieran incursionar en el mercado estadounidense o en otras partes del mundo.

Mi amigo Pepe Carmona y yo hemos estado ahí en Nuevo Laredo, en la Asociación, -con varios micro y pequeños empresarios, ayudándoles, asesorándolos para abrir sus empresas, animándolos a hacerlo- en donde estuvieron también presentes abogados, contadores, personal de leyes de la ciudad del estado y del Gobierno Federal de los Estados Unidos: ¿Cómo hacer una empresa y poder tener la seguridad al exportar mercancías? Desgraciadamente a muchos de ellos, pues, eran extorsionados y no les pagaban, les decían: “Cóbrame, a ver cuándo te pago”.

Es diferente ya cuando tu factura la envías a tu empresa americana, y la americana ya le factura al americano o al canadiense o a cualquier parte del mundo, el seguimiento es más rápido, más expedito y es de protegerlos.

Ahora con lo de la tarjeta es excelente en todos los aspectos, los instrumentos financieros que existen en la actualidad.
Hago también una propuesta aquí también, de hacer una tarjeta de negocios, abrir un mercado hacia ambos lados.

Apoyar a nuestros migrantes que tienen sus empresas e invitarlos a que se vengan al desarrollo que ha dado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y el crecimiento y el apoyo que se está viendo ahorita, seguir reforzándolo todavía más a todos nuestros migrantes.

Aquí, mi amigo Román Box, también de Tamaulipas, gran luchador siempre con los migrantes, y un saludo también.

De veras es muy gratificante para mí en lo personal apoyar en lo que yo hago día con día en mi negocio como agente aduanal, como empresario, como padre de familia el ver, apoyar y asesorar a nuestra gente migrante y a quien lo necesite.

Hagamos todo el bien que podamos y los invito a ustedes también para hacer lo mismo y claro que sí, ¡viva México y viva nuestro Presidente!
Muchas gracias, estamos a las órdenes.

MODERADOR: Muchas gracias, Juan de Jesús Barajas Gil. Esta es la última participación.

Vamos a conceder el uso de la palabra por un minuto de nuevo a Lorenzo Chavarría, quien nos va a hacer una invitación. Adelante, por favor.

LORENZO CHAVARRÍA: Bien, miren solo para aclarar que esta propuesta está elaborada por Tomás Chávez Iglesias. Hay que darle crédito a quien lo tiene, compañero de Houston.

Dos cosas:

El próximo 18 y 20 de diciembre a convocatoria de nuestro Senador José Narro, vamos a celebrar la Convención Internacional del Migrante en la Ciudad de Zacatecas en el Teatro Calderón, quien pueda acompañarnos anótelo en su agenda del 18 al 20 de diciembre: “Convención Internacional del Migrante”.
El 14 de octubre en la Plaza Olvera en California tenemos el “Foro de los Derechos Humanos de los Migrantes”, convocado también por el Senador Narro, y con la participación del sacerdote -ahora sí que- migrante Solalinde.

Entonces también les pediríamos que lo tengan en sus agendas, el 14 de octubre en la Plaza Olvera: “Foro de los Derechos Humanos de los Migrantes”. Gracias.

Muchas gracias, de esta manera concluye nuestra segunda ronda de participaciones y también de esta manera concluimos los trabajos de este “Foro de Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante en Estados Unidos”.

Damos un especial agradecimiento a la Mtra. Rocío Mejía, Directora General de Financiera para el Bienestar, y a todo su equipo de trabajo con quien hemos estado colaborando de manera muy cercana y con quienes pudimos hacer posible este gran evento.

Agradecemos también mucho al Senador José Narro Céspedes con quien nosotros colaboramos.

Y agradecemos mucho la presencia de todas y todos quienes están aquí presentes y quienes forman parte de este gran proyecto.

Muchas gracias a todo el presídium que nos acompañó.

Gracias, Doctora.

Gracias a todos los participantes y de esta manera damos formalmente por concluido este importante foro.

Por último, la Mtra. Rocío Mejía va a hacer entrega de los obsequios por parte de Financiera para el Bienestar.

Gracias a todas y a todos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Scroll to Top